DOCENCIA VS INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

Imagen de portada
Autor(es): Claudio Vinicio Vélez Suárez

Resumen


La educación colombiana afronta un problema relacionado con la reestructuración o aplicación de su modelo pedagógico en el quehacer cotidiano de la profesión docente. Se hace urgente que ésta responda a las necesidades de mejoramiento en la calidad educativa y a los avances que el desarrollo social exige a la educación, como formadora de hombres y mujeres integrales preparados para enfrentar los retos de la sociedad.

* Las continuas apreciaciones que se hacen en torno al sistema de educación Superior Colombiana reflejan una muy precaria incidencia de éste, sobre la sociedad.

* La actual crisis de la educación, que evidencia no sólo el divorcio Universidad – Sociedad – empresa sino también la separación entre docencia e investigación, manifiesta la poca influencia que las instituciones de educación superior tienen en el medio, y la carencia de un espacio universitario de reflexión que aporte alternativas de desarrollo de la región.

El imaginario de hoy deposita en la formación de las personas un importante papel para afrontar con éxito los retos que nos depara el futuro en la educación universitaria y en la investigación. En cuanto a la investigación educativa, ésta “es una investigación creciente y sumamente diversificada. Sin embargo, las dificultades no únicamente proceden del docente, pues además los programas educativos vigentes en las instituciones de nivel superior acusan graves deficiencias en cuanto a la formación investigativa de los estudiantes.

La función de la investigación universitaria se enfoca hacia el fortalecimiento de la divulgación científica y tecnológica, el mercadeo y la cooperación técnica nacional e internacional, con el fin de integrar los recursos y oportunidades de las instituciones a las necesidades y prioridades de la comunidad universitaria.

El trabajo de los cursos (asignaturas) en los planes de cada programa que están relacionadas con la metodología de la investigación y asesoría de proyectos en las universidades, es uno de los elementos fundamentales de la estructura curricular de los programas académicos al interior de la universidad siempre y cuando se reestructure su enfoque y orientación.

En este nivel identificaremos necesidades y situaciones problema tanto de la institución como del medio regional donde su área de influencia permite la aplicación de los conocimientos teóricos-prácticos investigados por las instituciones educativas que se han ido apropiando con una perspectiva crítica de nuestra realidad y en lo posible aplicando enfoques de investigación de Acción Participativa.

Administrar programas y proyectos de investigación disciplinarios e interdisciplinarios orientados a satisfacer necesidades pedagógicas, tecnológicas, empresariales del medio ambiente natural en lo publico y privado de la sociedad.

Fortalecer la función social de la investigación como empresa eficiente al servicio de la comunidad Universitaria con presencia efectiva en el desarrollo de cada uno de los planes y programas de las Universidades frente a las Empresas, Comunidades Sociales y Educativas.

Establecer la relación Universidad-Empresa para el aprovechamiento del recurso investigativo en la solución de problemas reales a nivel de ciencia, educación y tecnología en el país y región.

Para la gestión y funcionamiento de la investigación en las Instituciones educativas universitarias y en especial en las Facultades, la Universidad, debe proponer la realización y dinamización de dos grandes procesos institucionales universitarios: la Creación, Implementación y autonomía de los centros de investigación y el Fortalecimiento y Consolidación de las Líneas de Investigación en los programas de cada facultad que respondan a la sociedad, a las necesidades regionales y a las políticas de las Universidades.

Texto completo:

VER PDF DESCARGAR PDF

Referencias


BACHELARD, Gastón, La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo, Siglo Veintiuno Editores, México, 1990.

BOURDIEU, P., CHAMBOREDON, J.C., y PASSERON, J.C.

El oficio del sociólogo, Siglo Veintiuno Editores, México, 1990.

BRIONES, Guillermo, Métodos y técnicas de la investigación para las ciencias sociales. La formulación de problemas de investigación social, Uniandes, Bogotá, 1981.

BUNGE, Mario, La investigación científica, Ariel, Barcelona, 1994.

COLCIENCIAS, Ficha Resumen de Proyectos de Cofinanciación.

LOPEZ, N. E, El proceso curricular: Una acción eminentemente

investigativa. Actualidad Educativa. Abril-Junio 1994. Año 1.

KHUN, T.S., La estructura de las revoluciones científicas, Fondo

de Cultura Económica, Breviarios Nº 213, México, 1995.

Fundación Antonio Restrepo Barco, “Huellas de Educación

en Tecnología”. Fundación Corona.

SAUSSURE, Ferdinand (de) Curso de lingüística general,

Nuevomar, México, 1985.

SELLTIZ, C. Métodos de investigación en las relaciones sociales,

Madrid, 1965.

VIGOSTSKI, L,S. El desarrollo de los procesos psicológicos

superiores. Edit. Crítica. Barcelona 1989