DIGNIDAD EN EL ACTO DE MORIR: ¿MORAL O DERECHO?

Imagen de portada
Autor(es): Julián Adolfo Ruíz Morales

Resumen


Es complicado encontrar situaciones y vivencias tan connaturales al ser humano como la muerte y que al mismo tiempo se evite tanto en el diario vivir. Muy pocas personas meditan sobre el fin de sus días, salvo que se esté enfermo o entrado en años, la mayoría evadimos el tema, lo ignoramos hasta que toca a nuestra puerta o visita a un ser querido.

En culturas como la nuestra, la muerte está rodeada de un halo de miedo, de terror a lo desconocido y de sufrimiento por la separación; omitiendo la posibilidad que brinda perpetuarse y trascender.

Nuestra posición ante la parca depende en gran manera de nuestras creencias y nivel educativo, pues ellas nos acercan más al análisis de los fenómenos que rodean nuestro diario devenir, desde luego nos enfrenta al propio final de nuestras vidas y la pregunta capital acerca del más allá.

Las afirmaciones precedentes son el introito para mencionar que la muerte se relaciona con creencias religiosas y culturales; como por ejemplo la existencia de una deidad y la trascendencia del alma humana, sin embargo este artículo pretende alejarse de estos ámbitos y por el contrario busca abordarla desde un plano más objetivo y general.

Texto completo:

VER PDF DESCARGAR PDF

Referencias


Constitución Política de Colombia.

Código de Ética Médica, Ley 23 de 1981.

Proceso Evolutivo de la Muerte, Jorge Núñez de Arco, Editorial GTZ, 2005.

Carta Encíclica Evangelium Vitae, Juan Pablo II, Marzo 25 de 1995.

Morir Bien, Isa Fonnegra de Jaramillo, Editorial Planeta, 2006.

Dejar Morir No Es Matar; Doctor, ¡déjeme morir!; Entre la Eutanasia y la Distanasia; ¡Morimos por partes! Alfonso Llano Escobar, S.J., tomado de la Columna Un Alto en el Camino del periódico El Tiempo.

Derechos del Paciente Terminal, Fundación Proderecho a Morir Dignamente DMD.

El Neurocirujano ante el debate actual sobre la Muerte Encefálica,

Ricardo Hodelín Tablada, Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “SATURNINO LORA”, Santiago de Cuba.

Alocución del Papa Pio XII ante el Congreso Internacional de Anestesiólogos, La Prolongación de la Vida, Tomado De El Papa Habla, Vol. 4 No. 4, 1958.

Muerte Clínica, Muerte Somática y Muerte Encefálica., José J. Jaramillo-Magaña, Sociedad Mexicana de Anestesiología.

Consideraciones histórico-culturales y éticas acerca de la muerte del ser humano, María del Carmen Amaro Cano, Revista Cubana de Salud Pública, 2005.

Declaración sobre la eutanasia de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Madrid, 2002.