Políticas de la editorial
UNIMETA

Políticas de la editorial

POLíTICAS DE SECCIóN

Periodicidad

La REVISTA GUARRACUCO es una publicación anual. Los costos del proceso de evaluación, edición, y demás son asumidos por la editorial.

Enfoque y alcance

La REVISTA GUARRACUCO, en consonancia con el objetivo de difundir la investigación que abarca todas las disciplinas dentro de las diferentes áreas, a través de artículos de investigación, estudios de casos y artículos de revisión resultantes del trabajo de los investigadores nacionales e internacionales.

Proceso de evaluación por pares

Se recomienda a los autores presentar sus artículos en idioma inglés, dado que las publicaciones en ingles tienen más posibilidad de incrementar la visibilidad y citación internacional, tanto para autores como para la revista.

Presentación del Artículo

La presentación de un artículo debe ir acompañada de una Carta de Presentación, solicitando la publicación del artículo en la revista, y carta de sesión de derechos; si es necesario, adjunte los permisos necesarios para publicar el material previamente publicado. Junto con la Carta de Presentación, el artículo será sometido a la Sistema Open Journal System - OJS de la Biblioteca Virtual de la RG http://revistas.unimeta.edu.co/index.php/rc_es_guarracuco/about/submissions#onlineSubmissions No se considerarán artículos para su publicación con las siguientes características:

  • Previamente publicado en otra revista científica / informativo o revista.
  • Una traducción o el uso de material protegido por derechos de propiedad intelectual.
  • Un artículo que proviene de las notas de clase.

Los autores enviarán sus artículos a través de la revistacientifica@unimeta.edu.co. Los autores deben ajustar sus artículos para cumplir con el formato de presentación. Enviar el manuscrito en Microsoft Word, uno adecuado para la revisión ciega "sin la información de los autores", en su versión original. Enviar archivos complementarios (imágenes, versión original del documento como debe ser, con los nombres de los autores, afiliación institucional, ciudad, país, correo electrónico y otros, etc.). En caso de que el artículo sea aceptado para publicar, los autores deben leer cuidadosa y completamente la carta de Derechos de autor a favor de REVISTA GUARRACUCO, ésta debe ser firmada por todos los autores y entregada al momento de aprobar la versión final para publicar. Y una vez aceptado el artículo para publicar, los autores deben dar su consentimiento para servir como evaluadores de otros artículos en su área de conocimiento, en caso de ser requeridos

Formato del artículo

Las especificaciones para:
  • Formato
  • Extensión
  • Normas de citación

Se encuentran en la sección sumisión del artículo.

Guía para referencias bibliográficas

Las pautas a tener en cuenta a la hora de presentar las referencias bibliográficas que se utilizan en los artículos científicos, se encuentran en la sección sumisión del artículo.

Directrices para el revisor/a

La revisión por pares es un importante proceso dentro de la publicación científica que permite garantizar en gran medida la calidad y pertinencia de los manuscritos que se presentan para ser publicados, por esta razón se debe realizar con el mayor cuidado y responsabilidad que sean posibles.

Deberes de los revisores:
  • Contribución a la decisión editorial.
  • Celeridad.
  • Confidencialidad.
  • Objetividad.
  • Divulgación de conflictos de interés.

El proceso de evaluación para los artículos que se presentan a la Revista REVISTA GUARRACUCO es de "doble ciego",asignando pares evaluadores que son especialistas de reconocida idoneidad en el tema, en el que tanto evaluadores como autores desconocen sus identidades. Los evaluadores examinan los artículos en cuanto a la calidad, la originalidad, la pertinencia y emiten sus juicios técnicos sobre su posible publicación. Después de verificar que el tema del artículo remitido se encuentra dentro de su área de experticia, el revisor cuenta con un mes, contado a partir de la recepción del artículo, para entregar su evaluación del manuscrito, a fin de no alargar el proceso de selección en demasía.

Los evaluadores deben realizar su ejercicio de manera imparcial y confidencial y están en total libertad de comunicar posibles conflictos para realizar la evaluación, bien sea por conflictos de interés académicos, laborales o personales, con relación al artículo que se les solicita evaluar. Para realizar la evaluación los pares disponen de un formulario que se les entrega junto con el artículo, para facilitarles su lectura y repuesta sobre la pertinencia y posible publicación del artículo. Con ayuda del formato de evaluación el par evaluador puede entregar su dictamen bajo una de las siguientes alternativas:

  • Recomienda el artículo tal y como está presentado.
  • El artículo se puede aceptar después de pequeñas revisiones descritas en el reporte escrito de la evaluación.
  • El artículo se puede aceptar luego de hacer revisiones mayores descritas en el reporte escrito de la evaluación.
  • El artículo no se acepta para publicación.
  • Alguien adicional a mí como evaluador debe revisar el artículo antes de ser aceptado.

Una vez se reciben los resultados de evaluación por pares, el Comité Editorial de la revista analiza las respuestas y considerando los comentarios de los pares evaluadores y del editor asociado, toma las decisiones sobre la publicación del artículo.

El Comité Editorial de la Revista REVISTA GUARRACUCO aclara que no todos los resultados de evaluación de un artículo deben coincidir en cuanto a las recomendaciones; por tanto es el Comité Editorial quien basado en todas las observaciones, toma la decisión final sobre la publicación o no del artículo. La revista se inclina por el sistema de evaluación "doble ciego", sobre todo para garantizar imparcialidad en las evaluaciones y en ningún caso se revelará la identidad ni de los autores ni de los evaluadores, por lo cual en los casos que se considere necesario, el Comité Editorial modifica los informes de evaluación con el fin de salvaguardar las identidades de los pares.

Sobre la respuesta o concepto final de la evaluación:

  • Recomienda publicar el artículo tal y como está presentado: No hay sugerencias ni modificaciones para el artículo y se puede publicar tal como se ha presentado. El Comité Editorial revisará aspectos de forma y presentación según las indicaciones del lo del Formato para Presentar Artículos, para que los autores entreguen su versión final.

Frecuencia de publicación

Por la continua evolución del quehacer científico e investigativo en la ingeniería, REVISTA GUARRACUCO hace todo lo posible por mantener una periodicidad en su publicación y actualmente cuenta con una periodicidad trimestral de sus ediciones, publicando cuatro ediciones en el año publicadas en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Archivar Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

La ética en la publicación

La publicación de un artículo científico es una parte esencial de la divulgación y construcción de conocimiento, además evidencia la calidad de la investigación y de los autores mismos. Con cada publicación se pone en tela de juicio, además, la seriedad y el compromiso con la construcción de saber de las instituciones que respaldan la publicación. Por eso se espera que todas las partes involucradas en el proceso de publicación conozcan y respeten una serie de acuerdos sobre el comportamiento ético que permitan garantizar el correcto desarrollo del proceso de divulgación del conocimiento. REVISTA GUARRACUCO se acoge al COPE. Más información http://publicationethics.org/

Deberes de los editores

  • La decisión de publicación.
  • Confidencialidad.
  • Divulgación y conflictos de interés.
  • Contribución a la decisión editorial.
  • Rapidez.
  • Criterios de objetividad.
  • Mención de la fuente.

Deberes de los autores

  • Normas de Información.
  • Acceso a datos y Retención.
  • La originalidad y el plagio.
  • Múltiple, publicación redundante o concurrente.
  • Reconocimiento de las fuentes.
  • Peligros y sujetos humanos o animales.
  • Divulgación y conflictos de interés.
  • Los errores fundamentales en las obras publicadas.

Sobre la autoría

Para nuestro comité editorial, todos los autores de un manuscrito han hecho contribuciones sustanciales a la investigación y al manuscrito, y comparten la responsabilidad cuando en el artículo se presentan errores, es fraudulenta de alguna manera o hay violaciones a los derechos de autor. Después de la presentación de un manuscrito, la revista no acepta la adición, supresión o cambio en el orden de los autores, además nos reservamos el derecho de liberar el artículo cuando este ha sido sometido a la revista y bajo ninguna circunstancia REVISTA GUARRACUCO aceptará el retiro de un artículo durante cualquier fase del proceso editorial Detección de plagio y la cita inadecuada, y las directrices éticas.

Sobre el copyright

El autor o autores de un artículo aceptado para publicación en cualquiera de las revistas editadas por la facultad de Minas cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Nacional de Colombia de manera gratuita, dentro de los cuáles se incluyen: el derecho a editar, publicar, reproducir y distribuir tanto en medios impresos como digitales, además de incluir en artículo en índices internacionales y/o bases de datos, de igual manera, se faculta a la editorial para utilizar las imágenes, tablas y/o cualquier material gráfico presentado en el artículo para el diseño de carátulas o posters de la misma revista. Al asumir los derechos patrimoniales del artículo, no podrá reproducirse parcial o totalmente en ningún medio impreso o digital sin permiso expreso del mismo.

Otras consideraciones.

  • Reconocimiento de las fuentes: el autor o autores deben citar adecuadamente todas las fuentes utilizadas en el manuscrito
  • Acceso a los datos y la retención: de ser necesario, el autor o autores deben estar en disposición de remitir los datos obtenidos durante la investigación y demás información solicitada por los pares y/o la editorial.
  • Divulgación y conflictos de interés: la presentación de un artículo debe incluir la divulgación de todas las relaciones que pudieran ser vistos como la presentación de un posible conflicto de intereses real o potencial incluidas las relaciones financieras, personales o de otra índole con otras personas u organizaciones que podrían influir de manera inapropiada, o ser percibido de influir su trabajo.
  • Los errores fundamentales en las obras publicadas: Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su propio trabajo publicado debe notificarlo inmediatamente a la editorial y colaborar en lo que fuere necesario para la corrección del mismo.

Cuestiones éticas para revisores

  • Plagio: si durante la revisión se detecta que posiblemente el manuscrito es en gran medida copia de otro, el revisor debe informar al editor inmediatamente la sospecha, indicando además, el trabajo previo.
  • Fraude: si el revisor sospecha que los resultados de un artículo no son ciertos, debe de igual manera comunicar sus sospechas al editor.

REVISTA CIENTíFICA GUARRACUCO

Revista Científica de la Corporación Universitaria del Meta
Publicado por la Corporación Universitaria del Meta
Año 30 - Número 19
Agosto de 2015
Villavicencio, Meta, Colombia
ISSN: 1657-4605
eISSN: e1657-4605