INDICADORES DEL ENTORNO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (PYME) EN LATINOAMÉRICA, LIMITACIONES A LAS QUE SE ENFRENTAN Y FOMENTO AL DESARROLLO DE LAS MISMAS CASO COLOMBIA

Autor(es): María Ángela Rodríguez Orduz

Resumen


En un entorno como el actual, caracterizado por una economía globalizada, dinámica y cada vez más competitiva, las PyMES necesitan encontrar procesos y técnicas de dirección que les permitan desarrollar una gestión más eficiente para lograr buenos resultados. Unido a esto, también deberían contar con políticas gubernamentales que fomenten y promuevan el desarrollo de las mismas.

Sin embargo, las nuevas condiciones en el mercado imponen cambios de actitud estratégica. En este sentido, es necesaria una reestrucración de las PyMES ante el reto del siglo X XI , caracterizado por la apertura de grandes espacios económicos, la liberalización de mercados, la cada vez más creciente competencia, las innovaciones tecnológicas, la concentración, etc.

En unos momentos de importantes transformaciones en el mundo económico, la fórmula PyM E mantiene plena vigencia. La PyME estrechamente ligada a su entorno social y geográfico adquiere un papel importante en el desarrollo económico de los pueblos y ciudades.

Por lo anterior, es así que a través del presente artículo se analizan comparativa mente las características del entorno general de este conglomerado empresarial a nivel Latinoamericano; posteriormente se relacionan las limitaciones a las que se enfrentan las PyMES para su desarrollo y por último se presenta el estudio de la Ley de Fomento a las PyMES en Colombia.

Finalmente, se exponen las principales conclusiones y aportes desde una visión particular y se termina con la bibliografía consultada y referenciada.

Texto completo:

Sin título

Referencias


ACKOFF, Rusell. Planificación de la Empresa del Futuro.México: Lirnusa. 2002.

ACOPI. Promoción del Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Colombiana. Bogotá. 1999.

ALCALDE, N.; GALVE, C.; SALAS, V. "Análisis económico y financiero de la gran empresa familiar". R·V.E-H, 1,pp.183-198. 2001.

ÁLVAREZ,J.C.;GARCÍA, E. "Factores de éxito y riesgo en la Pyme: Diseño e implan tación de un modelo para la mejora de la competitividad". Economía I Industrial, n.º 310. 1996. pp. 149-161.

ARBELÁEZ ,María Angélica y ZULETA, Luis Alberto.Las Mipymes en Colombia. Diag­nóstico General y acceso a los Servicios Financieros. Fedesarrollo. 2003.

BRAIOOT,Néstor y SOTO, Eduardo.Las PyM ES Latinoamericanas. Herramientascompe­ titivas para un mundo globalizado. Buenos Aires: fema Ediciones. 1999.

CARDONA ACEVEDO, Marleny y CANO GAMBOA, Carlos Andrés. Las MiPymes en el crecimiento industrial en Colombia 1998-2002. Investigación Institucional. Bogotá : Universidad Eafit. 2004.

COLLINS,J. y PORRAS,J. Empresas Visionarias. Temis. 1996.

DAVID, Fred R. La Gerencia Estratégica. Bogotá: Editorial Legis. 369 ps.2001. DAVil.A L, Carlos. El empresariado Colombiano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. 1987.

DOBREE, Pedro. "Cultura Organizacional en las PyMES". Conclusiones. VI Congreso de las PyM ES . Argentina. 2000.

EAN, ACOPI, CINSET,DANE. Observatorio Económico para la Pyme Colombiana. Bogo­ tá. 2004.

FERNÁNDEZ, Z. y NIETO, M.J. Estrategias y estructuras de las Pymes:¿Puede ser el pequeño tamaño una fuente de ventaja competitiva?".Papeles de Economía Españo­la, n.º 89/90. 2000. pp. 256-271.

GARCÍA, Jesús;SABATER, Ramón. Fundamentos de Dirección y Gestión de Recursos Hu­ manos. Madrid: Thomson Editores. 2004.

GARCÍA, Maóas. "Redes Sociales y Clústers Empresariales". En: Revista Redes. Volu­ men l.No. 6. 2003.

GÓMEZ,J.M. Estrategias para la competitividad de las PY ME: Especial referencw al proceso de creación de empresas. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana. 1997.

GÓNZALEZ, E."Efecto industria, efecto grupo, efecto empresa".ACEDE 2000. Oviedo.

LLOPIS, J. Dirigiendo: 11 factores clave del éxito empresarial. Barcelona: Ediciones Gestión. 2000.

MORI KOENING, Virginia; RODRÍGUEZ, Astrid y otros. Perfil de la Pyme Exportadora Exitosa. El caso Colombiano. Bogotá: Fundes Internacional. 2005.

SÓTO, Eduardo y DOLAN,Simon. Las PyM ES ante el desafío del siglo XXI: Los Nuevos Mercados Globales. México: Thomson Editores, S.A. 2004.

TEJADA M., Luis Gonzalo. "Una Mirada al Futuro. Respuesta al Cambio Organizacional". En: Mercatec No. 32. Medellin. Septiembre. 2000.

YOGUEL, Gabriel. "Creación de Competencias en Ambientes Locales y Redes Pro­ ductivas". En: Revista CEPAL No. 71. Agosto, 2000.

ZAPATA, Yudira . La Internacionalización de los Servicios. Medellin. 2005.

ZEVALLOS, Emilio. "Micros, pequeñas y medianas empresas en América Latina".

Revista CEPAL No. 79, abril pp. 53-70. 2003.

Documentos

Apoyo a la pequeña y mediana empresa. Unadécada de actividades del Grupo Banco Interame­ ricano de Desarrollo. Banco Interamericano de Desarrollo, Departamento de Desa­ rrollo Sostenible. Washington, D.C., diciembre. 2000.

Caja de Herramientas para Pymes. Universidad EAFIT. Casa Editorial El Tiempo S.A. Portafolio. 2006.

Documento Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa. Una Década de Actividad del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo.

Informe Small Businesses,job creation and growth:facts, obstacles and practices dela OECD. Informe Regulatory Reformform Smaller Firms de la OECD.

Informe Changing Industrial Structures and Small and Medium Enterprise Linkage Development: Sorne East Asian Examples del Banco Mundial.

Estudio de la Pequeña y Mediana Empresa en Venezuela.

OBSERVATORIO PyME, CAF, Caracas, abril de 2001.

Ley 590 para Promover el Desarrollo de las M icro, Pequeñas y Medianas Empresas dejulio de 2000 de Colombia. República de Colombia.

Ley 905 de 2004. República de Colombia.

De Pymes de Sobrevivencia a Pymes Innovadoras. Herramientas de Gestión para las Pymes Innovadoras. Revista EAN Escuela Administración de Negocios. No. 47 Enero a Abril de 2003. ISSN 0120-8160. Editora Guadalupe Ltda. Bogotá, D.C. 2003.

Revista Dinero, No. 101, página 56. Febrero 11de 2000.

Páginas Web Consultadas

ACOSTA, S. Gestión Tecnológica y Gerencia d e la Innovación. 2005. www.gestiondeinnovacion.com.

BANCO DE LA REPÚ8LICA. www.banrep.gov.co

DANE. Cuentas departamentales de Colombia, 1994 - 2001, en: www.dane.gov.co DANE .Encuesta Anual Manufacturera,deComercio y Servicios. http/ www.dane.gov.co.2003. DANE. Encuesta a Microestablecimientos. http/ /www.dane.gov.co. 2002.

PRESIDENCIA DE LA REPÚ8LICA. www.presidencia.gov. co

SBA. Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa. www.sba.gov.