LA LIBERTAD ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD ALEMANA DEL SIGLO XIX Y ALGUNAS INFLUENCIAS EN EL MODELO DE UNIVERSIDAD COLOMBIANA

Autor(es): Leonor Cristina Mojica Sánchez

Resumen


Un siglo con muchos contrastes y cambios políticos, sociales y cultura­les para la que hoy es Alemania. En el año de 1807, la pérdida de los territorios del oeste del Elba significó perder con ella la mayoría de sus universidades (Efurt, Erlangen, M ünster, Gottingen y Halle), generándose la necesidad de crear una nueva universidad para la antigua Prusia, tan importante como la Universidad Central de Halle.

La búsqueda de una nueva universidad reformada, basada en preceptos distintos a los ya concebidos en los establecimientos científicos fundados desde el año 1700 llamados academias y/o sociedades científicas, constitu­yen parte de los antecedentes que dieron origen al nacimiento de la Univer­sidad de Berlín, fundada el 16 de agosto del año 1809, considerada como una obra personal de Wilhelm von Humbold t y concebida bajo los precep­tos filosóficos de Fichte y la corriente filosófica del idealismo. Humboldt y Fichte proponen para la universidad un nuevo criterio en la estructura académica habitual, donde la unidad de investigación y la unidad de do­cencia se fusionan en un mismo concepto, dando fin al criterio establecido de investigación en la academia y docencia en la universidad. Esto generó una nueva concepción basada en la libertad académica, que desde el siglo XIX ha identificado el espíritu de las universidades alemanas, estructurando el carácter alemán que ha influenciado algunos aspectos de gran importan­cia en el modelo de la universidad colombiana, como es el caso de la Uni­versidad Nacional de Colombia en 1867.

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