LAS TICS COMO INSTRUMENTOS PEDAGÓGICOS EN LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS DE COLOMBIA

Autor(es): Leonor Cristina Mojica Sánchez

Resumen


A raíz de la convocatoria realizada por los funcionarios del Banco Mundial en 1998, se definieron dos tipos de conocimiento: la de
ciencia y tecnología y el de aplicación y adquisición de competencias para el desarrollo. Allí se hizo necesaria la implementación de las tecnologías para acercar las empresas y el Estado con la comunidad, sobre todo a aquellas esferas de la sociedad a donde no llega el conocimiento por deficiencia de la comunicación. Estas dificultades deben ser resueltas a través de la adaptación de TIC en las Instituciones Universita­rias a fin de permitir la implementación de tecnologías para el desarrollo académico, científico, profesional y cultural con calidad para la comunidad, teniendo en cuenta sus características y contexto particular, para fortalecer competitivamente los ámbitos universitarios desde lo local, lo nacional y lo internacional.

Texto completo:

Sin título

Referencias


Asociación Colombiana de Universidades . (2008). La cooperación in­ ternacional en Ciencia, Tecnología e Innovación en la Educación Superior en Colombia. Bogotá: Autor.

BUENDÍA, L., GONZÁLEZ, D. & POZO, T. (Coord .) (2004). Temas

fundamentales en la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

CERDA GUTIÉRREZ, Hugo. La investigación total. Mesa redonda. Bogotá: Magisterio, 1994. p. 100-101.

CERDA, H. (1994). La Investigación total. Mesa redonda. Bogotá: Magisterio. p. 100-101.

CABERO, J. (2006). Estrategias para la formación del profesorado en

TIC. Ponencia presentada en el Congreso EDUTEC 05. Santo Domingo, República Dominicana. Versión electrónica extraída el 15 de junio de 2007 de h ttp://www.ciedhumano.org/files/Congreso EDUTECOS/ CONGRESOEDUTECOSIPUBL.html.

FERNÁNDEZ, R. (2001). El profesor en la sociedad de la información y la comunicación: nuevas necesidades en la formación del profesorado. Versión electrónica extraída el 20 de enero de 2008 de http://www. uclm .es/PROFESOR A DO/R ICARDO/ Docencia _ e_Investigacion/ RicardoFdez.htm.

GROS, B. (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Gedisa.

GUZMÁN, B. (2008). Los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas ante las tecnologías de información y comunicación. Investigación y Postgrado. Vol. 23, no. 1, p. 37-71. Versión electrónica extraída el 20 de diciembre de 2008 de . ISSN 1316-0087.

HURTADO BARRERA, Jacqueline. Metodología de la Investigación Holística. Venezue­la: SYPAL-IlITC, 2000, 656 p.

HURTADO, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Venezuela: SYPAL-IUTC, 656 p.

MONEREO, C. (Coord .) (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a comunicarse, a participar , a aprender. Barcelona: Graó.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura. (1998). Conferencia Mundial de Educación Superior. París: Autor.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura. (2005). Informe Mundial: Hacia las Sociedades del Conocimiento. París: Autor.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura & Instituto Internacional de Educación Superior para Amé­rica Latina y el Caribe. (2008). Conferencia Regional de Educación Supe­rior: Declaración y plan de acción. Cartagena, Colombia: Autor.

ORTEGA, J. (1999). Formación del profesorad o vs. integración curricular de las tecnologías y medios de comunicación. Investigando la tecnofobia en el colectivo docente. Versión electrónica extraída el 06 de julio de 2004 de http://tecnologiaedu. us.es/bibliovir/pdf/141.pdf.

REYES, J. A. (2008). La formación virtual: Un modelo en la enseñanza universitaria, Trabajo Tutelado 1, 64415. Doctorado Procesos de Formación en Espacios Virtuales. Funciones mentales superiores en espacios virtuales y gestión en espacios virtuales de información y conocimiento, Universidad de Salamanca.

REYES, J. A. (2008). Las nuevas tecnologías en Colombia frente a las tendencias mundiales, Trabajo Tutelado 11, 64416. Doctorado Procesos de Formación en Espacios Virtuales. Funciones mentales superiores en espacios virtuales y gestión en espacios virtuales de información y co­nocimiento, Universidad de Salamanca.