EL REALINEAMIENTO IDEOLÓGICO EN AMÉRICA LATINA

Autor(es): Javier Fernando Torres Preciado

Resumen


El autor afirma que los conceptos de izquierda y derecha no sólo son pertinentes para interpretar la situación de la región, también, los conceptos derecha e izquierda describen el espectro político basado en una mira­da comparativa a las posiciones ideológicas de América Latina. El nuevo alineamiento político en América Latina se expresa en diferentes tipos de izquierda, esto no es un fenómeno homogéneo.

Texto completo:

PDF

Referencias


BARRETO, Luz Marina, "El socialismo del siglo XXI y los límites de las utopías en la racionalidad y motivaciones humanas", en: Revista Colombia Internacional, número 66, julio-diciembre, 2007.

BOBBIO, Norberto, Derecha e izquierda. Razones y significados de una distinción política, Madrid. Taurus. 1995.

CASTAÑEDA, Jorge, "Latin American LefT Turn", en: Foering Aflaire, 85 may-.lunc, 2006.

FUKUYAMA, Francis, El fin de la historia y el último hombre, Barcelona, Editorial planeta, 1993.

LAZO, Jorge, "Luchas hegemónicas y cambios políticos: el avance de la izquierda suramericana en perspectiva comparada", en: Revista Colombia Internacional. número 66, julio-diciembre, 2007.

NASI, Carlo. "Derechización a la colombiana en tiempos confusos: un ensayo especulativo", en: Revista Colombia Internacional, número 66, julio-diciembre, 2007.

ORJUELA, Luis Javier, "La compleja y ambigua repolitización de América Latina',. en: Revista Colombia Internacional, número 66, -julio-diciembre, 2007.

RICOEUR, Paul, Ideología y utopía, Barcelona, Editorial Gedisa, 1999.

RODRÍGUEZ, César, y Parrick S. BARRETT,¿La utopía revivida? Introducción al estudio de la nueva izquierda latinoamericana", en La nueva izquierda en América Latina: sus orígenes y trayectoria futura, César A. Rodríguez Garavito, Patrick S. Barrett y Daniel

Chávez (compiladores), Bogotá, Grupo Editorial Norma. 2005.

WOLIN, Sheldon, Política y perspectiva: continuidad y cambio en el pensamiento político occidental, Buenos Aires, Editorial Amorrortu, 1973.