MEMORIAS DEL PROYECTO DE TESIS DOCTORAL

Autor(es): Leonor Cristina Mojica Sánchez

Resumen


La educación superior es considerada hoy en día como una alternat iva en potencia ya que se reconoce como una dimensión fundamental que permite el desarrollo sustentable para los países en vía de desarrollo, como es el caso de Colombia. Razón por la cual los estados vigilan y promueven sus procesos, debido a ser considerado el producto estable y necesario de la economía para los países capitalistas del mundo, a través de los diferentes enfoques como la sociedad del conocimiento, acreditación, calidad, educación para el desarrollo y el trabajo, etc., todos ellos sincronizados con los cambios que la economía y la globalización demandan en la actualidad.

Se puede afirmar que la educación superior en esta última década ha dado un giro en lo que compete a su significado. Este cambio se generó desde el momento en que se consolidó y puso en marcha la Declaración de Bolonia ( 1999), documento considerado por la convergencia europea para fortalecer las dimensiones intelectuales , culturales, sociales, científicas y tecnológicas y para asumir la Europa del conocimiento con garantía de calidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación Colombiana de Universidades. (2002). Agenda de políticas y estrategias para la educación superior colombiana 2002-2006: De la exclusión a la equidad. Bogotá: Autor.

Asociación Colombiana de Universidades. (2004). Autonomía universitaria: Un marco conceptual , histórico, jurídico de la autonomía universitaria y su ejercicio en Colombia. Bogotá: Autor.

Borrero, C.A. ( 1992). Idea de la universidad medieval: Nota s y funciones inst itucionales de la autonomía. En Simposio permanente sobre la Universidad: Sexto Seminario General, (Tomo 2). Bogotá: Asociación Colombiana de Uni­versidades .

Borrero, C.A . ( 1994). La autonomía universitaria hoy. En Simposio Permanente Sobre La Universidad: Sexto Seminario General, (Tomo 36). Bogotá: Asociación Colombiana de Universidades.

Global University Network for Innovation. (2006). La educación superior en el mundo: La financiación de las universidades. Madrid: Mundi Prensa.

Global Uni versity Network for Innovation . (2007). La educación superior en el mundo: Acred itación para la garantía de la calidad: ¿Qué está en juego? Madrid: Mundi Prensa.

Global University Network for Innovation . (2008). La educación superior en el mundo: Educación superior : Nuevos retos y roles emergentes para el de­sarrollo. Madrid : Mundi Prensa.

Mojica, S. L. (2008). Origen histórico de la autonomía universitaria en Colombia, Trabajo Tutelado 1, 644 1 5. Doctorado Perspectiva Histórica Comparada y Política de l a Educación. Universidad de Salamanca. (Inédito)

Mojica, S. L. (2008). Análisis de la evolución legal de la autonomía univer­sitaria en Colombia, Trabajo Tutelado 11, 64416. Doctorado Perspectiva Históri­ca Comparada y Política de la Educación, Universidad de Salamanca. (Inédito)

Ministros de Educación Europeos. ( 1999). Declaración de Bolonia para la reforma del sistema educativo europeo. Bolonia, Italia: Autor.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura. (1998). Conferencia Mundial de Educación Superior. París: Autor.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura. (2005). Informe Mundial: Hacia las Sociedades del Conocimiento. París: Autor.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura & Instituto Internacional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. (2008). Conferencia Regional de Educación Superior: declaración y plan de acción. Cartagena, Colombia: Autor.

Rodríguez, Cruz A . ( 1973). Historia de las universidades Hispanoamerica­nas: periodo hispánico (tomo 2).

Rodríguez, Cruz A. ( 1977). Salmantica Docet: La proyección de la Univer­sidad de Salamanca en Hispanoamérica (Tomo 1). Salamanca: Universidad de Salamanca.

Rodríguez, G. R. ( 1999). Universidad contemporánea, política y gobierno. México: Miguel Ángel Porrúa.

Rodríguez, G. R. (2002). Reformas en los sistemas nacionales de educación superior. España: NETBIBLO.

Samoilovich, D. (2008). Senderos de innovación : Repensando el gobierno de las universidades de América Latina. Ponencia en Conferencia Regional de Educación Superior. Centro de Convenciones Gonzalo J iménez de Quesada: Cartagena, Colombia : Autor.

Soto, A. D. & La fuente, G. M. (2007). Autonomía universitaria y modelos universitarios en América Latina. Tunja, Colombia: Autor.

Soto, A. D. (2007) La reforma del plan de estudios del fiscal Moreno y Escandón 1774- 1779. Bogotá: Universidad del Rosario.

Soto, A. D. (2005). Aproximación histórica de la universidad de Colombia, historia y prospectiva de la universidad Latinoamericana. Tunja, Colombia : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.