CONCEPCIÓN METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS A TRAVÉS DEL MEUM

Autor(es): William Antonio Leal Céspedes

Resumen


En la actualidad, la universidad está llamada a ser conciencia de la época, que es la función que le otorga el sentido crítico, de denuncia, de reflexión sobre la vida y sus potencialidades y obstáculos, pero al m ismo tiempo se le exige el desarrollo científico y tecnológico en las áreas de conocimiento que alberga; junto a esa doble exigencia de su misión social debe formar responsablemente a los profesionales para el ejercicio público de su profesión, de ahí que se le asignen como funciones a la universidad, la docencia, la investigación y la proyección social.

Pero son varios también los interrogantes que de aquí surgen.

Por un lado, se espera que en su pa pel de med iación de la cultura, la universidad construya lo nuevo, para interrelacionar el conocimiento disponible con el creativo, incorporar los avances investigativos a la formación, proteger la identidad cultural y el medio ambiente. Por otro lado, debe responder a las demandas del mercado.

Sin embargo, en épocas recientes son frecuentes los cambios organizacionaJes y de misión que se vienen sucediendo en la univeridad colombiana; ellos son: la resignificación de su papel social, los procesos de acreditación, el impulso de la investigación y la búsqueda de calidad en un entorno de competencia, la definición de sus identidades y en concreto de formas administrativas pertenecientes a sus propósitos.

Texto completo:

PDF

Referencias


MOJICA GARCÍA, Rafael ( 1997). MEUM , Modelo Educativo de la Universidad del Meta. Villavicencio, pág. 1O.

AGUERRONDO , Inés, Argentina y la Educación para el Tercer Milenio.

PINTO CUETO, Luisa, Currículo por Competencias: Necesidad de una Nueva Escuela, Tarea Nº 43 (marzo, 1999), págs. 10- 17.

GONZÁLEZ, L. E. & LÓPEZ, L., La Sociedad del Conocimiento y la Formación de Profesionales.

ARGÜELLES , A. ( 1996). Competencia Laboral y Educación basada en normas de competencia, México: Limusa.

Programa Iberoamericano para el diseño de la formación profesional, "Conceptos básicos de competencias laborales", cinter/oi t, Madrid, 1998.

ANSORENA , A. ( 1996). 15 casos para la selección de personal con éxito. Barcelona : Paidós.

ARAGÓN , A. (2002). Situación actual y perspectivas sobre la formación de profesionales en Cuba. Conferencia magistral. III Encuentro sobre Formación Tecnológica de Europa y América Latina. Hotel Neptuno, Ciudad de la Habana, del 4 al 8 de noviembre del 2002.

BARR, Robert y John TAGG, "De la enseñanza al aprendizaje. Un nuevo paradigma para la educación de pregrado", Diseño curricular por competencias (Antología), Universidad de Guadalajara , Coordinación General Académica, Unidad de Innovación Curricular, Guadalajara, 1999.

I O.BOYATZIS, R. ( 1982). Toe competen! manager. New York:Wiley & Sons.

BRUM V. J. y M. R. SAMARCOS Júnior (200 1 ). Proyecto Educación-Trabajo en el Mercosur. Documento sobre comparabilidad y compatibilización entre los perfiles comunes de nivel medio técnico. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Educación Técnico-Profesional, cuaderno de trabajo 5, Biblioteca Digital de la OEI.

CATALANO, A. (2001). Estado de avance de la reforma educativa de la República Argen t ina en la ed ucación med ia técnico-profesiona l , Organi zación de Estados Iberoamericanos para la Educación , la Ciencia y la Cultura. Ed ucación Técnico­ Profesional , cuaderno de trabajo 5, Biblioteca Digital de la OEL