ELABORACIÓN DE VINOS A PARTIR DE FRUTAS TROPICALES

Autor(es): Miguel Ángel Ramírez Niño

Resumen


El vino es una bebida que se produce a partir de la fermentación alcohólica del mosto de la uva, en donde los azúcares son convertidos a etanol y C02 debido a la acción de las enzimas presentes en las levaduras.

Se define como vino de frutas tropicales, el prod ucto de la fermentación alcohólica normal del jugo de las frutas como: piña, acerola, tomate, maracuyá y de la maceración de guayaba, mango, gu ineo, papaya , guanábana y de otras frutas de las que común mente se producen en la zona tropical y cuyo contenido alcohólico no exceda de veinticuatro por ciento (24%) de alcohol por volumen.

Texto completo:

PDF

Referencias


VOGT E, JACOB L.(1986). El Vino: Obtención, elaboración y análisis. Zaragoza:Editorial ACRIBIA S.A.Págs.52-54.

VANACLOCHA AC, REQUENA JA. ( 1998). Procesos de Conservación de Alimentos. España: Ediciones Mundi Prensa. Págs. 93-121.

KAREN K, LORENZ K.(2003). Handbook of Dough Fermentation s. New York:Marce! Dekker. http://www.foodnetbase.com/books/l379/dke256_fm.pdf

http//:www.lexjuris.com/LEXLEX/LEY J 998/lex98265.htm

BARTOLOMÉ PA, RUPÉREZ P, FÚSTER C.(1996). Non volatile organics acids, Ph and titrable acidity changes in pineapple fruits slices during frozen storage. J Sci Food Agríe 70: 475-480.