LA COMPETITIVIDAD Y LOS FACTORES DE ÉXITO DE LAS PYMES: REVISIÓN TEÓRICA

Autor(es): Ángela María Rodríguez Orduz

Resumen


En un entorno como el actual, caracterizado por una economía globalizada, dinámica y cada vez más competitiva, las PyMES necesitan encontrar procesos y técnicas de dirección que les permitan desarrollar una gestión más eficiente para lograr buenos resultados.

La complejidad cada vez mayor y el dinamismo del entorno empresaria hacen necesario un profundo conocimiento de las organizaciones y de cuáles son las variables o factores que se convierten en los elementos clave de su éxito competitivo. Cómo conseguir posicionarse de forma competitiva en un determinado mercado y qué hacer para sostener o mejorar esa posición constituye un tema central de la dirección de la empresa.

La globalización de la actividad económica está generando , junto a la aparición de nuevas oportunidades, un nuevo escenario, mucho más competitivo, dinámico y agresivo, está haciendo que las empresas vean erosionados progresivamente sus resultados.

La PyME se encuentra hoy ante un reto vital, del cual depende su propia existencia: lograr ser competitivos como empresa en un contexto caracterizado por una globalización creciente, sin perder sus peculiaridades, o sea, ser capaces de establecer una identidad fuerte y adecuada para las transformaciones de la sociedad y del mercado.

Los grandes cambios acaecidos en la economía hacen necesaria la existencia de PyMES fuertes, modernas y competitivas para afrontar con garantía de éxitos los problemas de servicios y de gestión. Toda empresa debe realizar una adecuación de su estructura como respuesta estratégica a las modificaciones de su entorno competitivo.

Todos los cambios suscitados por la globalización están colocando a las PyMES en una posición difícil, frente a la que deben reaccionar adoptando medidas empresariales que les permitan ser más competitivas en el mercado. Por tanto, dichas empresas, a pesar de sus particularidades, no deben rechazar los instrumentos de gestión que se utilizan habitualmente en el resto de empresas sino que, por el contrario, en este entorno en el que se desenvuelven están en la obligación de utilizar todos los mecanismos a su alcance para mejorar su competitividad.

En los siguientes apartados del presente se delimita qué se entiende por éxito competitivo de la empresa, igualmente se procede de forma análoga con los factores explicativos del éxito, revisando la literatura teórica.

Finalmente, se exponen las principales conclusiones y aportes desde una visión particular, las acciones que deberían tomar dichas entidades para poder competir en condiciones actuales de mercado y se termina con la bibliografía consultada y referenciada

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