CAPACITACIÓN FACTOR CLAVE EN EL FUTURO DE LA COMPETITIVIDAD

Autor(es): María Luisa Cely Vargas

Resumen


No es un secreto que el desarrollo industrial de la región está pasando por un lapso de estancamiento paulatino, los factores que conllevan a esta situación ya están identificados y estudiados por varias entidades y diligentes del tema, trayendo los consabidos efectos los modelos socioeconómicos en los niveles micro y macro. Entonces no es repetir lo que ya se ha dicho, es reconocer los resultados de este estudio y presentarlos a la población objetivo para que se conciencie de que el rol de gerente es de responsabilidad y por lo tanto debe contar con la capacidad y competencias propias para que la empresa bajo su mando crezca y se catalogue como un polo de desarrollo y competitividad.

Por lo anterior esta investigación se dedica a estud iar uno de los tantos factores que muestran la baja productividad y competitividad del sector empresarial. Lo ideal es materializarlos y operacionalizarlos, pues esta situación es preocupante para el sector económico y social de la región. Se trata de la formación y capacita­ción de los ejecutivos y gerentes, sin olvidar que existen 23.000 microempresas inscritas en la Jurisdicción de la Cámara de Comercio.

Es importante anotar que muchos gerentes de las empresas de Villavicencio no poseen el soporte de la formación universitaria que les aporte conocimiento, para que sus funciones sean acordes a las megas tendencias modernas, con el fin de que las empresas se consoliden y proyecten. Esto se debe a que son personas que han adquirido experiencia a través del empirismo, pero que aún poseen vacíos en el conocimiento científico y tecnológico que aporta la formación profesional.

Es decir se trata de encarar el problema de la gestión empresarial desde una nueva perspectiva y un renovado perfil gerencial, en el cual el liderazgo aparece como la arista principal, y cuyas condiciones lo obligan a ser proactivo y no reactivo, imaginativo y creativo más que pragmático, y obre todo, tener una visión holística sustentada en la ética.

En este trabajo se parte de la premisa de que la búsqueda de una nueva gerencia. además de sustentarse en técnicas gerenciales complejas, debe hacerlo en una dirección supratécnica, es decir, en la formación de un sujeto o sujetos con habilidades creativas, de comunicación, de interrelación, identificado con los valores propios de la modernidad (competitividad, innovación, excelencia), con una gran visión y sobre todo con un propio y auténtico estilo de liderazgo. No obstante, caracterizar y establecer un nuevo estilo de gerenciar pasa por la recuperación de los conocimientos administrativos pasados y presentes a la luz de un nuevo y amplio marco de referencia que dé respuestas a los problemas principale s de las organizaciones modernas, y cuya pieza principal es, hoy más que nunca, ese personaje organizacional que cuenta con su propia filosofía y perspectiva del desempeño: un gerente "gurú".

De esta forma, la gerencia general de administración, encargada de materias de recursos humanos, dirige este trabajo hacia cuatro grandes focos que persiguen: el desarrollo de habilidades comerciales para puestos de trabajo; el manejo de habilidades directivas entre trabajadore s de mandos medios y agentes de sucursales; la formación académica relacionada con el tema bancario orientado en general al personal del área administrativa y a la formación tecnológica considerada como entrenamiento en herramienta s y software como excel, word, powerpoint, correo, internet e intranet.

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Referencias


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