LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

Autor(es): Santiago Gómez Parra

Resumen


En la actividad profesional, además del conocimiento y de los valores éticos propios en cada una de las áreas laborales, ineludiblemente se debe tener el deseo inquebrantable por la investigación, las importantes transformaciones de la educación superior en el mundo obligan a que el país y sus instituciones ajusten sus programas y perfiles profesionales a una realidad que no puede desconocer el profesional del futuro, realidad soportad a en el pilar de la investigación científica, sociológica, jurídica, antropológica, económica, en fin, cualquiera sea la disciplina, ésta debe encaminarse a cultivar y fomentar desde la academia la cultura del profesional con perfil investigativo, capaz de transformar su quehacer, el entorno donde vive y se desenvuelve, tendencia que promueve hoy en día la Universidad del Meta, en cada uno de sus programas académicos.

El Centro de Investigaciones Sociojurídicas ha venido realizando una serie de investigaciones por intermedio de los profesores y alumnos que se han vinculado a esta tarea.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional l. Guía y orientación básica para la población en condición de desplazamiento.

Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. Solidaridad con las víctimas de la violencia.

ANHCR ACNUR Agencia de la ONU para los refugiados. BAZÁN CERDÁN, J. Fernando. joferbac@yahoo .es

BELLO, Martha Nubia. Desplazamiento forzado: dinámicas de guerra, exclusión y desarraigo, Un iversidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá.

UNHCCR , La agencia de la ONU para los refugiados. 2004, pág. 460.

CERVELLIN Sante y URIBE Fanny. Desplazados. Aproximación psicosocial y abordaje terapéutico. Editorial Kimpres. Bogotá. 2000.

CODHES-UNICEF. "Un país q ue huye. Desplazam ien to y violencia en una nación fragmentada": Consultoría para el desplazamiento forzado y los Derechos Humanos. Mayo de 1999. www.derechos.org

Conferencia Episcopal de Colombia. Secretariado Nacional de Pastoral Social. Sistema de Información RUT. Junio de 2004.

Constitución Política de Colombia. 1991 . Defen soría del Pueblo, Villavicencio.

Derechos humanos desplazados por v iolencia en Colombia.

Derechos humanos, desplazados por violencia en Colom bia, investigación sobre "Desplazados Humanos y Desplazamiento Interno en Colombia" Santa Fe de Bogotá D.C. 1995 Editorial Conferencia Episcopal de Colombia.

Desplazam iento forzado pri ncipios rectores 2007 año de los derechos de las personas desplazadas.

http://www.fupad.org/conten idos/contenido_83.asp

http://www.oim.org.co/modulos/conten ido/default.asp?idmodulo=84

Instituto Brookings. Guía para la aplicación de los principios rectores de los desplazamientos i ntern os. Edi torial Cód ice Ltda . Bogotá. 1999.

Instituto de Estudios Regionales, Universidad de Antioquia.

Ley 387 DEL 18/07/1997. Medidas para la prevención del desplazamiento forzado. Ley 975 de Justicia y Paz.

Ley de control interno: 60 de 1900.

Ley Orgánica del Plan de Desarrollo: 152 de 1994.

MEERTENS Donny, SEGURA Nora.Mujer desplazada y violencia. Coyuntura. Bogotá. 2001 .

MOLANO,Alfredo. "Desterrados", en Papeles de cuestiones internacionales, Nº 70, primavera de 2000, Centro de Investigación para la Paz, Madrid.

MOLANO, Alfredo. "El Plan Colombia. Versiones", documento mecanografiado, 8 de septiembre de 2000.

OBREGÓN , Liliana y STAVROPOULOU , María. "In search of hope: the plight of displaced Colombians", en R. Cohen y F. Deng (eds), The forsaken people: case studies of the internally displaced , Brooki ngs Institution Press, Washington , 1998.

Oficina Acción Social de Villavicencio. Guía y orientación básica para la población en condición de desplazamiento.

Proyecto de investigación, El proceso de desplazamiento forzado:- - Estrategias Familiares de Sobrevivencia en el Oriente Antioqueño.

Revista Cambio. Número 586. 20-27. Septiembre de 2004, págs. 38-39.

ROJAS, Jorge y ROMERO, Marco. "Conflicto armado y desplazam iento forzado interno en Colombia", en Esta guerra no es nuestra. Ni ños y desplazamiento forzado en Colombia, Codhes-UNICEF, Bogotá, 2000.

CASTAÑO, B. (1994). Violencia sociopolítica en Colombia - Repercusiones en la salud mental de las víctimas. Santa Fe de Bogotá: Editorial Gente Nueva .

CODHES. (2004). "Conflicto armado y crisis humanitaria sostenida. Desplazados en el Limbo". Boletín de prensa, Bogotá, 1 de febrero de 2004.

CODHES-UNICEF, Un país que huye, 2003. Congreso de la República. Ley 387 de 1997.

Derechos humanos desplazados por violencia en Colombia. Episcopado de Colombia.

Desplazamiento forzado principios rectores 2007 año de los derechos de las personas desplazadas.

Guía y orientación básica para la población en condición de desplazamiento. Oficina Acción Social de Villavicencio. ANHCR ACNUR Agencia de la ONU para los refugiados.

Ley 387 del 18/07/1997. Medidas para la prevención del desplazamiento forzado. ONU. Informe Hábitat. 16 dejunio de 2006.

ONU. Centro de Asentamientos Humanos de la ONU (UNCHS).

ORTEGA TORRES, Jorge. Constitución Política de Colombia. Temis. Bogotá, 2007. OSORIO, F. y LOZANO, F. (1995). Desplazamiento rural: violencia y pobres. Bogotá, Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazam iento (CODHES). Bogotá.

Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional l. Guía y orientación básica para la población en condición de desplazam iento.

Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. Solidaridad con las víctimas de la violencia .

Derechos humanos, desplazados por violencia en Colombia, investigación sobre "Desplazados Humanos y Desplazamiento Interno en Colombia", Santa Fe de Bogotá D.C. 1995, Editorial Conferencia Episcopal de Colombia.

GORDÓN QUEVEDO, Alejandra María, Estudio de la Problemática de los Desplazados del Municipio de Vistahermosa frente a los derechos consagrados en la Ley 387 de 1997. Unimeta. Villavicencio, 2002.

GUZMÁN CAMPOS, Germán; FALS BORDA, Orlando; UMAÑA LUNA , Eduardo; La violencia en Colombia. Tomo I, novena edición. Bogotá, 1986, pág. 33.

LEMONE, Carlos; PAUL ORQUIST, Violencia, conflicto y política en Colombia. Bogotá, 1978, pág. 78.

LÓPEZ, MEDINA, Diego. Interpretación Constitucional. Universidad Nacional de Colombia, Consejo Superior de la Judicatura, Escuela Lara Bonilla.

LÓPEZ, MEDINA, Diego. El Derecho de los Jueces. Sentencias de la Corte Constitucional.

SOLANO HERNÁNDEZ, Janeth , Desplazamiento Forzado. Unimeta, Villavicencio.

ARANGO LONDOÑO, Gilberto.Estructura económica colombiana. McGraw Hill. 2005.449 págs. ARCILA N., Osear H. Monografía. Cultivo de coca un dorado efímero, pág. 75.

ARCILA, Osear. Sectores de actividad económica regional, págs. 164- 192.

Centro Nacional de Consultoría. Monitor Ambiental. En Colombia, 1.000 personas de las cuatro ciudades, mayo de 2004.

CIMA y Centro Nacional de Consultoría. IX Barómetro Iberoamericano, 8.180 personas, mayo de 1997.

Departamento Nacional de Planeación. La revolución pacífica. Plan de Desarrollo Económico y Social 1990-1994. Santa Fe de Bogotá. 1991. 695 págs. Episcopado colombiano, 1995.

FONSECA ZÁRATE, Carlos H. Medio ambiente y paz, pág . 9.

Fundación Ideas para la paz. Email:np@ideaspaz.org. Bogotá. Febrero 3 de 2006.

GÓMEZ MASERI, Sergio. Corresponsal de EL TIEMPO. Washington. En: El Tiempo, Domingo 6 de abril de 2006; págs. 1-2.

GONZÁLEZ POSSO, Andrés. Asesor Ministerio del Medio Ambiente. Cultivos ilícitos y medio ambiente, págs. 121-122.

GONZÁLEZ, Henry. Monografía. El banco genético en peligro, pág. 83.

GUHL MANNETI, Ernesto. Vicerrector de la Universidad de los Andes.

GUTIÉRREZ LEMUS. Ornar. Programa Naciones Un idas para el Desarrollo (PNUD).

Desarrollo rural alternativo y economía política de la coca en el Meta. 2005.

Llano 7 días. El M eta y sus Municipios. Casa Editorial El Tiempo. 2002, págs. 49-51 .

MARINO DE BOTERO, Margarita. Medio Ambiente y Paz. Apartes de la ponencia presentada al congreso "Ambiente para la paz". Colegio Verde de Villa de Leyva, págs. 49-50.

Minagricullura . Directrices generales para la formulación del Plan Integral de Manejo del Área de Manejo Especial de la Macarena. Octubre, 1992.

MOLANO B., Alfredo. Debían ser tres hectáreas de alimentos por cada hectárea de coca. 1987, págs. 302-303.

RIVEROS VERA , Axel, SARMIENTO GORDILLO, Héctor Manuel. Inteligencia Social 9. Editorial Voluntad S.A. Bogotá D.C. 2003. 191 págs.