EL PAISAJE RURAL COMO PATRIMONIO CULTURAL EN EL PIEDEMONTE METENSE

Autor(es): Claudia Liliana Bueno Mendoza

Resumen


El Paisaje Rural como Patrimonio Cultural en el Piedemonte Metense es una investigación que surge de la necesidad de buscar nuevos métodos y estrategias de ordenamiento territorial acordes a las necesidades cambiantes de nuestro departamento.

El Meta se ha visto sometido a fuertes cambios en los últimos años, resultado del manejo inadecuado del territorio y la rapidez de las transformaciones irreversibles que este manejo está dejando en nuestros paisajes y sociedades.

Esto hace necesario el desarrollo urgente de nuevos métodos que permitan afrontar el ordenamiento territorial desde sus principios fundamentales, entendiendo el uso en términos "socialmente aceptables, ambientalmente sostenibles y económicamente viables y la ocupación en términos de desconcentración espacial de los recursos productivos y de las oportunidades de prestación de servicios, empleo, información, acceso a los desarrollos tecnológicos y de una distribución más justa de la riqueza social"'.

Texto completo:

Sin título

Referencias


ASSESORATO DELL'AMBIENTE, TERRITORIO E TRASPORTI. Valle d'Aosta, Piano Territoriale Paesistico: progetto 1996/Regione Autonoma Valle d'Aosta, Aosta 1996.

CASTELNOVI, Paolo, La indagaciones sobre el Paisaje y la Planificación Territorial. Documento de apoyo al desarrollo del PTP del Valle de Aosta. (52 p).

CONVENCIÓN EUROPEA DEL PAISAJE, hecha en Florencia el 20 de octubre de 2000.

CONFERENCIA DE ESTRASBURGO. Convenio para la protección de los Alpes (Convenio de los Alpes) Diario Oficial nº L 061 de 12/03/1996 p. 0032-0036.

Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. UNESCO, Conferencia General, París, 16 de noviembre de 1972.

FINANCIERA ENERGÉTICA NACIONAL, Colombia Orinoco, Libro en Edición Virtual. www.lablaa.org/blaavirtual/ faunayflora/orinoco

GAMBINO, Roberto, Le Risorse Naturali e Culturali Nei Sistemi Culturali Territoriali (SCf), Conferencia de lanzamiento del Proyecto Delta: Desarrollo de los Sistemas Culturales Territoriales. Marsella, 27-28 de octubre de 2002. (9 p).

Ley 388 de 1997. Ley de Desarrollo Territorial.

Ley 99 de 1993, (conformó el Sistema Nacional Ambiental (Sina) y creó el ministerio del Medio Ambiente como su ente rector).

MASSIRIS CABEZA, Angel. Ordenamiento Territorial y Procesos de Construcción Regional. Libro en Edición virtual. http://www.lablaa.org/blaavirtual/ geografia /masir/ 1.htm, Bogotá, 2000.

MINISTERIO DE CULTURA, REPÚBLICA DE COLOMBIA. Coffee Cultural Landascape. Nomination of the Cultural a Natural Property for inclusion in the World Heritage List of UNESCO. DVD.

NOGUE, Juan y SALA, Pere. Prototipo de Catálogos de Paisaje, Bases Conceptuales, Metodológicas y Procedimentales para la Elaboración de los Catálogos de Paisaje de Cataluña. OLT y Barcelona, maro de 2006, Barcelona. www.carpaisage.net

TURRI, Eugerúo, Antropología del paesaggio, Ediziorú di Comunica, Milano 1974, 1983.

UNESCO, CENTRO DEL PATRIMONIO MUNDIAL. Paisajes culturales en los Andes. Memoria narrativa, casos de estudio, conclusiones y recomendaciones de la reunión de expertos. Elías Mujica Barreda Editor. Arequipa y Chivay, Perú, del 17 al 28 de mayo de 1998.

ZODIO, Florencio y GÓMEZ,Josefina. Paisaje y Ordenación del Territorio. En Banco de Buenas Prácticas en Geografia Colegio de Geógrafos. No. 1 mayo de 2003, Madrid. www.geografos.org