DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ACONDICIONAMIENTO DE LA SEÑAL DE UN SISTEMA ELECTRÓNICO PARA LA VISUALIZACIÓN DE LA MAGNITUD FUERZA BASADO EN LA INSTRUMENTACIÓN PARA LA MEDICIÓN DE PRESIÓN, EN UNA MÁQUINA DE ENSAYOS UNIVERSAL

Autor(es): Omar Yessid Beltrán Gutiérrez, Camilo Torres Gómez

Resumen


En ingeniería se denomina máquina universal a una máquina semejante a una prensa con la que es posible someter materiales a ensayos de tracción, compresión, flexión y otros, para medir sus propiedades fisicas. La presión se logra mediante placas o mandibulas accionadas por tornillos o un sistema hidráulico.

Esta máquina es ampliamente utilizada en la caracterización de nuevos materiales. Así, por ejemplo, se ha utilizado en la medición de las propiedades de tensión de los polímeros.

Durante la deformación de un material, desde que se aplica una fuerza por primera vez, hasta que el material se rompe, atraviesa por varias fases:

1. Zona elástica. Durante esta fase, cualquier fuerza que deforme al material lo hará elásticamente. Esto significa que al retirar la fuerza, el material regresará a su forma original Dentro de la zona elástica la razón entre el esfuerzo y la deformación es constante hasta llegar al limite de proporcionalidad, donde la razón deja de ser constante, la deformación continuará hasta llegar al esfuerzo de fluencia (comúnmente conocido como esfuerzo de "yielding'').

2. Plasticidad perfecta o fluencia. Durante esta fase el material se deformará plásticamente, con lo que al retirar la fuerza ya no regresará a su forma original. Durante esta fase suele referirse al material como perfectamente plástico.

3. Endurecimiento por deformación. Al pasar la fase de fluencia, será posible resistir una mayor fuerza (mayor esfuerzo) hasta llegar al último esfuerzo.

4. Estricción. Durante esta fase el material comienza a deformarse sobre una región espeáfica con lo que se verá más angosto en esa región y por ser más angosto la fuerza soportada disminuirá y finalmente llegará a la fractura (fallo); el esfuerzo de fractura se denota por el signo.

Texto completo:

Sin título