¿CUALES SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIMETA?

Autor(es): Martin Aloson Pantoja Ospina

Resumen


Con el propósito de conocer la capacidad y el potencial para abordar objetos de aprendizaje y para afrontar y resolver problemas, que poseen los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria del Meta, que permitan incrementar la efectividad en la administración de su proceso de formación, se adoptó d Modelo de Aprendizaje por Experiencias construido por David Kolb (1977, 1984, 1995), para identificar sus estilos y establecer la susceptibilidad de gestionar por medio de estrategias pedagógicas y didácticas, los recursos y capacidades connaturales a esos estilos, lo cual permitiría avanzar hacia la consolidación y aprendizaje de los estilos más adecuados.

Texto completo:

Sin título

Referencias


BARBOSA, C. Estilos de Aprendizaje en los estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad Nacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2003.

CAZAU, Pablo. Estilos de Aprendizaje: El modelo de Kolb. [on line] Disponible en: http://www.galeon.com/ aprenderaaprender /general/indice.html. Consultada en noviembre 21 de 2003.

DORON, Roland y PAROT,Frarn;oise. Diccionario Aka1 de Psicología. Madrid: Ediciones Akal S.A., 1998.

DÍAZ, L. R Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1990.

GÓMEZ, G. J. Enfoques de Estudio, Estilos de Aprendizaje y Percepciones sobre la Vida Académica en estudiantes de las carreras de Ingeniería de Sistemas y Eléctrica de la Universidad Nacional de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1996.

GREENE,Janeth., y D'OLIVEIRA, Manuela. Pruebas Estadísticas para Psicologia y

Ciencias Sociales. Una Guía para el Estudiante. Bogotá: Editorial Norma, 1984.

HONEY, P., ALONSO,C. y GALLEGO,D. Los Estilos de Aprendizaje. Procedimiento de diagnóstico y mejora. Tercera edición. Bilbao: Ediciones Mensajero, 1997.

KOLB, D., OSLAND,J.S., RUBIN, I.Organizational Behavior.An Experiential Aproach. Sexta Edición. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall Internacional, lnc., 1995.

. Psicología de las Organizaciones: Experiencias. México: Prentice-Hall Hispanoamérica, S.A., 1984.

KOLB, David, RUBIN, Irwin, MclNTYRE, James. Psicología de las Organizaciones: Problemas contemporáneos. Madrid: Prentice-Hall Internacional, 1977.

LOO,R. A meta-analytic examination of Kolb's learning style preferences among business majors. (studies distribution of cognitive styles among business students). En:Journal of Education for Business. Año 5, Vol. 77, (Mayo-Junio, 2002) p. 252-256.

PANTOJA O., Martín A. Estilos de Aprendizaje según el Modelo Kolb de Aprendizaje por Experiencias. Caso Universidad del Meta. Guarracuco. No. 10.Villavicencio: Octubre de 2006. Corporación Universitaria del Meta. pp. 47-57.

PANTOJA O., Martín A. Estilos de Dirección y Estilos de Aprendizaje: Una Mirada desde la Industria de los Cosméticos y Productos de Aseo. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias y Administración, Tesis Maestría en Administración, 2005.