LA INNOVACIÓN Y EL DISEÑO DE PRODUCTOS COMO ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA GENERAR DESARROLLO EN LAS PYMES

Autor(es): Ángela María Rodríguez Orduz

Resumen


En los últimos años, la innovación, diseño y desarrollo de nuevos productos se ha convertido en una estrategia clave para mantener e incrementar la ventaja competitiva de las PYMES

El proceso de diseño de productos en las PyMEs debe hacer parte de una estrategia de innovación, que combine mejora en los procesos y productos mediante equipos creativos de trabajo, adecuación de nuevos materiales, equipos de producción del bien o del servicio, máquinas y herramientas, todo ello orientado a la satisfacción y aumento a la fidelidad de los clientes.

Diseñar productos debe ser el propósito central de las PYMES. En una PyME se encuentran personas con conocirrúentos especializados, recursos tecnológicos, recursos financieros, un lugar o espacio para integrarlos y un mercado con clientes para comprarlos y consumirlos. Las diversas actividades de este tipo de empresa, deben estar inexorablemente orien tadas hacia el producto, y en él, aquella adquiere sentido.

Se aclara que en este documento, se hará una breve revisión teórica y como punto de partida se definirá lo que se entiende por innovación del producto en sus dos modalidades generales: Innovación de Producto Radical e Innovación de Producto Incremental

Igualmente, se definirán otras formas de innonción más específicas así como sus beneficios.

De otra parte, también se pretende mostrar los factores que ofrecen los estudios más recientes como garantía de éxito para las PYMES en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos. Estos factores se han organizado en tres ítems fundamentales: el apoyo de la alta dirección, la planificación del proceso de desarrollo de productos y el análisis de la demanda.

Finalmente, qué es el proceso de lanzamiento de nuevos productos como variable importante para medir el desarrollo en las PYMES.

Texto completo:

Sin título

Referencias


ACOSTA, S. Gestión Tecnológica y Gerencia de la Innovación. 2005. www.gestiondeinnovacion.com.

ASBBLY,Mike and Johnson, Kara. Materials and dessign, the art and science of materials selection in product design. Butterworth Heinemann. Oxford. 2002.

BARNETI, CH. A. y GHOSHAL, S. La estructura matricial, más que un modo de organizar, es una manera de pensar y dirigir. Harvard Deusto Bussiness Review. Abril, 1991.

BAX.TER, M. Product Design: a practical guide to systematic methods of new product development. England: Stanley Thornes. 1999.

COOPER, R. y KLEINSCHMIDT, E. An investigation into the new product process: steps, deficiencies and impact, Joumal of Product Innovation Management, 3: 71-85. 1986.

FEDESARROLLO. Informe final sobre la evaluación del impacto de los incentivos tributarios otorgados para ciencia, tecnología e innovación. Colombia: Colciencias. 152 p. 2005.

HAMEL, G. Liderando la Revolución. Trad. Jorge Cárdenas, ed. Norma S.A. Bogotá, 2000.

MARTÍNEZ, A. y NAVARRO, L. Manejo de la Innovación del Producto en España. The Journal of Product Innovation Management. Vol. 8, pp. 49-56. 1991.

OSTROFF, F. y SMITH, D. La Organización Horizontal, Harvard Deusto Business Review, Volumen 4, No. 4. 1993.

RAMOS, B., Juan D. Tesis de Grado: Caracterización cualitatin de las estrategias de diseño en pymes del sector manufactura en Medellin r el área Metropolitana. Universidad

EAFIT. Medellin. 2003.

RCIZ, C. Crecimiento e Innovación en las micro y pequeñas empresas. En Comercio Exterior. :t>.f éxico, Junio, 1993.

TIDD,J. Bessant y PAVITT, K. Managing lnnovation: lntegraúng Technological, Market and Organizational Change. England: John X'illey & Sons. 2005.

ULRICH, K. T. r EPPINGER, S.D. Diseño y Desarrollo de Productos. Enfoque multidisciplinario. México: Editorial .McGraw I lill. 366 p. 2004.

VÁZQUEZ, R. y SANTOS, L. Desarrollo de Procesos de NueYos Productos. Management of new technology. Junio, 1996, Madrid.

ZINGER, B.J. y :t>.LIDIQUE, M. A modcl of new produce development: An empiricaJ test. Management Science, 36, pp. 867-883. 1990.