GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO REGIONAL

Autor(es): María Luisa Cely Vargas

Resumen


La sociedad global contemporánea enfrenta múltiples procesos de cambio en los tradicionales referentes de lo colectivo y lo individual, en escalas espaciales que van desde lo global hasta el niVel local que se expresan en una sensación de crisis profunda y limitaciones para enfrentar los múltiples retos y realidades que se nos presentan como situaciones incontrolables e impredecibles y que parecen superar nuestras instituciones, organizaciones y referentes tradicionalmente construidas sobre la base de la racionalidad moderna.

Estos movimientos conllevan la necesidad de asumir discusiones y operaciones para identificar nuevos arreglos y estructuras que consoliden una nueva sociedad; la reestructuración de los procesos avanza sobre la condición de una nueva economía, de una nueva forma de producir y de un sistema de relaciones diferente (global y complejo) que alcanza las tradicionales y las emergentes formas del trabajo; la cultura presiona el reconocimiento de la diversidad pero a la vez de uniformidad; la crisis del medio ambiente reclama enfoques de sostenibilidad; la espacialidad derivada de tales procesos reclama nuevas formas, configuraciones del espacio y organizaciones del territorio que puedan corresponder a las dinámicas de cambio y las proyecciones para la construcción del futuro de nuestra sociedad.Los factores promotores de este remezón vienen soportados en el desarrollo tecnológico, las TCI, la democracia global, el agotamiento de los tradicionales sistemas e instituciones (países, naciones), los procesos de reestructuración económica de manera simultánea con la agudización de la pobreza en el tercer mundo, la crisis del medio ambien te, el surgimien to de nuevos conflictos territoriales y la profundización de las brechas entre sistemas económicos sociales y culturales.

La dinámica mundial y en las escalas nacional y local se enfrentan a la necesidad de resolver tales retos y superar las brechas que originan las condiciones de desigual distribución del desarrollo económico, para lo cual requiere transformaciones tanto en las organizaciones productivas y sociales como en sus expresiones espaciales; las nociones tradicionales de lo regional se presentan insuficientes para referir las dinámicas de oivnización territorial que exigen precisiones básicas para orientar los procesos de gestión de la ciencia y tecnología en las dinámicas de desarrollo de las regiones.

Texto completo:

Sin título

Referencias


AGUILAR VILLANUEVA, Luis E Introducción, en: La hechura de las políticas.México, 1992. p. 15-83.

ALBUQUERQUE , Francisco. Competitividad internacional, estrategia empresarial y papel de las regiones. En: Globalización y gestión del desarrollo regional; perspectivas latinoamericanas. U. del Valle. Cali, 1996.

BOISIER, Sergio. El dificil arte de hacer región. Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las Casas. Cusco, 1992.

BOISIER, Sergio. "Postmodernismo territorial y globalización: regiones pivotales, y regiones virtuales en economías de mercado abiertas y descentralizadas. Iner. U. de Antioquia. Abril, 1995.

BOISIER, Sergio. El vuelo de una cometa: una metáfora para una teoría del desarrollo territorial, Lipes. Santiago de Chile. 1997.

De MATIOS, Carlos. Paradigmas modelos y estrategias de la práctica latinoamericana de la planeación regional. En Pensamiento Iberoamericano,Julio-diciembre de 1986.

DROR, Yehezkel. Gobernabilidad, participación y aspectos sociales de la planificación . En: Revista de la CEPAL. No. 31. 1987.

FAJARDO, Darío."Cultura y región en la construcción de una nueva sociedad", Imágenes y reflexiones de la cultura en Colombia: regiones, ciudades y violencia, COLCULTURA. Bogotá. 1990. p. 133-179.

FALS BORDA, Orlando. "La región como entidad territorial. En: Revista FORO.

FRESNEDA, Osear, Pedro I. Moreno y Osear Alfonso. Las ciudades en la red urbana Colombiana: Visión a partir del tamaño funcional y la especialización económica. En: MUNICIPIOS Y REGIONES DE COLOMBIA. Una mirada desde la sociedad civil. Fundación Social. Bogotá, 1998.

GUTIÉRREZ PUEBLA, Javier. La ciudad y la organización regional. Editorial Cincel. Madrid, España. 1984.

HAGGET, Pierre. "La región: tema geográfico de la organización del espacio". La acción del hombre y el medio geográfico. Editorial Península. Barcelona . 1970.

HEILBRONER , Robert L. Donde fracasa el mercado. En: Economía. México. Prentice Hall Hispanoamérica. 1987.

HILHORST,John. La teoria del desarrollo regional. En: Ensayos sobre planificación regional del desarrollo. ILPES, Instituto Latinoamericano de planificación económica y social. Santiago de Chile. Siglo XXI editores. 1980.

IZQUIERDO, Adolfo. Enfoque regional de desarrollo alternativo. En: "Hacia una propuesta para la generación de indicadores de desarrollo alternativo". República de Colombia, Comité nacional preparatorio Hábitat II. Versión preinstrumental. Bogotá, Mayo de 1996.

MATUS,Carlos. Sobre la teoría de las macro organizaciones. Fundación Altadir. Mimeo. MAYA Augusto. "Ecosistemas y Cultura: el retorno a la tierra". UN. IDEA. 1993.

MEDINA, Javier. "Los aspectos psico-sociales y culturales de la competitividad y la gestión del desarrollo regional". Globalización y gestión del desarrollo regional: perspectiva s latinoamericanas. U. del Valle. Cali. 1996. p. 215-236.

MORIN, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. La Antropolitica. Barcelona, edit. Gedisa, 1994.

OSPINA, Juan Manuel. "Transición social y culturas regionales", Boletín cultural y

bibliográfico. Banco de la República. Bogotá. Vol. XXI. 1984.

PORTZ,John. "Problems definitions and policy Agendas: shaping the educacional agenda in Boston." In: Policy Studies Joumal Southern Illinois University. Vol. 24, No. 3, 1996.

PRADILLA COBOS, Emilio. Teoría territorial: entre totalización y fragmentación En: Ciudades No. 29, Marzo de 1996.

REYRE, Ulrich. Teoría del desarrollo regional. En: Administración y desarrollo. ESAP, 1973.

URIBE ECHAVARRÍA, Francisco. "El desarrollo regional en los años noventa". Revolución tecnológica y reestructuración productiva: impactos y desafíos territoriales. ILPES. IEU, Grupo Editorial Latinoamericano. Buenos Aires, 1990.

URIBE ECHAVARRÍA, Francisco. La planificación regional en América Latina: ¿teoría o práctica? En Región, punto de fuga. CIDER, Universidad de los Andes. Bogotá, 1998.

URIBE ECHAVARRÍA, Francisco.Hacia un enfoque conceptual del desarrollo regional como problema de planificación en América Latina. En Región, punto de fuga. CIDER, Universidad de los Andes. Bogotá, 1998.

UTRIA, Rubén Darlo. "La incorporación de la dimensión ambiental en la planificación del desarrollo". El medio ambiente en la planificación del desarrollo. SCP. Bogotá, 1986.

WILLS HERRERA, Eduardo. El enfoque sistémico de la planeación participativa. En: Teorías de la Planeación y la acción colectiva: Introducción a la planeación participativa. Santafé de Bogotá, Uniandes. CIDER, 1995.

ZAMBRANO, Fabio. Región, nación e identidad cultural. Ed.