ESTILOS DE APRENDIZAJE SEGÚN EL MODELO KOLB DE APRENDIZAJE POR EXPERIENCIAS: CASO UNIVERSIDAD DEL META

Autor(es): Martin Alonso Pantoja Ospina

Resumen


La búsqueda de los elementos que aporten al logro de una gestión académica efectiva, puede hacerse a través dela identificación de las capacidades que el estudiante demuestre para aprender y que le permitan afrontar y resolver problemas.

Aunque puede considerarse el tema de los Estilos de Aprendizaje de interés para cualquier tipo de organización, particularmente la dirigencia de las Instituciones de Educación Superior encontraría aportes significativos en su conocimiento y manejo;primero, porqué al conocerlos se identifican en los estudiantes recursos y capacidades susceptibles de ser gestionadas a través de estrategias pedagógicas y didácticas; y segundo, porqué su implementación y manejo permitiría avanzar hacia la consolidación y aprendizaje de los Estilos de Aprendizaje másadecuados para las diferentes etapas del procesode formación, al igual que aprovechar las condiciones particulares de grupos e individuos.

Tomando en consideración que el enfoque educativo es el que mejor se asocia con el campo de diagnóstico y mejora de los Estilos de Aprendizaje, en la medida que estos se hagan conscientes entre los actores del escenario educativo (dirigentes, profesores y estudiantes) y adoptando como objeto de investigación las modalidades de percepción y procesamiento de la información, la Corporación Universitaria del Meta ha apoyado la iniciativa presentada desde la Facultad de Ingeniería Industrial, para que se lleve a cabo un estudio piloto que busque determinar los Estilos de Aprendizaje en sus estudiantes, reconociendo en el concepto de Estilo de Aprendizaje, un elemento novedoso para la gestión académica que desarrolla interiormente, en virtud de la necesidad e interés por conocer las capacidades para aprender propias de sus estudiantes, lo que posibilitaóa una deshomogenización planeada de la forma como se presentan al estudiante los objetos de aprendizaje.

Texto completo:

Sin título

Referencias


DIAZ, L R Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1990.

GÓMEZ, G.J. Enfoques de Estudio, Estilos de Aprendizaje y Percepciones sobre la Vida Académica en estudiantes de las carreras de Ingeniería de Sistemas y Eléctrica de la Universidad Nacional de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1996.

HEDERICH, Christian, y CAMARGO, Angela. Estilos Cognitivos en Colombia.

Resultados en cinco regiones culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Conciencias, 1999.

Se recomienda al lector interesado, consultar los trabajos realizados por este autor en los años 1993, 1998, 1999 y 2001 relacionados con el estudio de los estilos cognitivos en Colombia.

BARBOSA, C. Estilos de Aprendizaje en los estudiantes de Fonoaudiología de de la Universidad Nacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2003.

PANTOJA O., Martín A. Estilos de Dirección y Estilos de Aprendizaje: Una Mirada desde la Industria de los Cosméticos y Productos de Aseo. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias y Administración, Tesis Maestría en Administración, 2005.

HONEY,P., ALONSO,C. y GALLEGO,D.Los Estilos de Aprendizaje. Procedimiento de diagnóstico y mejora. Tercera edición. Bilbao: Ediciones Mensajero, 1997. p. 22.

Citado por: LOO, R A meta-analytic examination of Kolb's learning style preferences among business majors. (studies distribution of cognitive styles among business students). En:Journal of Education for Business. Año 5, Vol 77, (Mayo-Junio, 2002) p.252 - 256.

HONEY, P., ALONSO, C. y GALLEGO, D. Op. cit. p. 43.

HERSEY, Paul; BLANCHARD,Kenneth H. yJOHNSON, Dewey E. Administración del Comportamiento Organizacional. Liderazgo Situacional. México: Prentice-Hall Hispanoamérica, S.A., 1998.

Citado por DORON, Roland y PAROT, Francoise. Diccionario Akal de Psicología. Madrid: Ediciones Akal S.A., 1998.

HEDERICH, Christian, y CAMARGO, Angela. Estilos Cognitivos en el Contexto Escolar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Conciencias, 2001.

Citado por:HONEY, P., ALONSO, C. y GALLEGO, D. Op. cit.

Citado por: HONEY, P., ALONSO, C. y GALLEGO, D. Op. cit p. 47.

Citado por: HONEY, P., ALONSO, C. y GALLEGO, D. Op. cit.

Citado por HONEY, P., ALONSO, C. y GALLEGO, D. op. cit. p. 47.

Este apartado es una descripción de la obra que el propio Kolb ha desarrollado en torno del tema, principalmente de sus publicaciones de los años 1977, 1984 y 1995.

KOLB, David, RUBIN, Irwin, MCINTYRE,Jarnes. Psicología de las Organizaciones: Experiencias. México: Prentice-Hall Hispanoamérica, S.A., 1984.

KOLB,David, RUBIN, lrwin, MCINTYRE,James. Psicología de las Organizaciones: Problemas contemporáneos. Madrid: Prentice-Hall Internacional, 1977. p. 19.

LOO, R Op. cit.

HONEY, P., ALONSO, C. y GALLEGO, D. Op. cit.

LOO, R. Op. cit.

BARBOSA. C. Estilos de Aprendizaje en los estudiantes de Fonoaudiología de de la Universidad Na.cional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2003.

DIAZ, L R. Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1990.

DORON, Roland y PAROT, Francoise. Diccionario AkaJ de Psicología. Madrid: Ediciones AkaJ

S.A., 1998.

GÓMEZ, G. J. Enfoques de Estudio, Estilos de Aprendizaje y Percepciones sobre la Vida Académica en estudiantes de las carreras de Ingeniería de Sistemas y Eléctrica de la Universidad Nacional de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1996.

HEDERICH, Christian, y CA.MARGO, Angela. Estilos Cognitivos en Colombia. Resultados en cinco regiones culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Conciencias, 1999.

HEDERICH, Christian, y CA.MARGO, Angela. Estilos Cognitivos en el Contexto Escolar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Conciencias, 2001.

HERSEY, Paul; BLANCHARD, Kenneth H. y JOHNSON, Dewey E. Administración del Comportamiento Organizacional. Liderazgo Siruacional. México: Prentice-Hall Hispanoamérica, S.A., 1998.

HONEY, P., ALONSO, C. y GALLEGO, D. Los Estilos de Aprendizaje. Procedimiento de diagnóstico y mejora. Tercera edición. Bilbao:Ediciones Mensajero, 1997.

KOLB, David, RUBIN, lrwin, MCIN1YRE,James. Psicología de las Organizaciones: Problemas contemporáneos. Madrid: Prentice-Hall Internacional, 1977.

KOLB, David, RUBIN, Irwin, MCINTYRE, James. Psicología de las Organizaciones: Experiencias. México: Prentice-Hall Hispanoamérica , S.A., 1984.

LOO, R. A meta-analyric cxamination of Kolb's learning style preferences among business majors. (studies distribution of cognirive styles among business students). En: Journal of Education for Business. Año 5, Vol 77, (Mayo-Junio, 2002) p.252 - 256.

PANTOJA O., Martín A. Estilos de Dirección y Estilos de Aprendizaje: Una Mirada desde la Industria de los Cosméticos y Productos de Aseo. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias y Administración, Tesis Maestría en Administración, 2005.