IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LOS DEPARTAMENTOS DEL META Y CASANARE

Autor(es): Jorge Ernesto Cárdenas D

Resumen


Para los oferentes de educación superior, se hace necesario identificar cuáles son, en general, las necesidades laborales existentes y a la vez, poder identificar la contribución que ellos pueden realizar al ofrecer los diferentes programas académicos que contribuyan a la solución de dichas necesidades. Para todo ello, se presenta un análisis de la composición y cobertura de la oferta de formación para el trabajo, unido a una descripción de los niveles de estudio en Colombia, al igual que una descripción de la demanda de las diferentes carreras que ofrecen las instituciones educación superior.

Todos los temas antes relacionados, nos permiten realizar un análisis de la educación superior en los departamentos del Meta y Casanare, en que se muestran las diferentes instituciones de Educación Técnica, Tecnológica o Profesional existentes y la diversidad de programas ofrecidos a los bachilleres, que pueden satisfacer las aspiraciones educativas de cada uno de ellos.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANUNCIOS GOOGLE. Definiciones de tecnología: Técnicas y asesorías.

ANUNCIOS GOOGLE. Definición de técnico: qué es, significado y concepto.

PARA EL CAMBIO INFORMA. SNTES, Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. 2009.

COMPETENCIAS LABORALES. Tema clave en la articulación de la educación-trabajo. María Antonia Gallarty Claudia Jacinto. 201O.

COMPRENDIENDO LOS RESULTADOS en ¿buscando carrera? SNIES, Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. 201O.

¿CÓMO FUNCIONA EL SNIES? Sistemas de información. 2009.

COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LABORALES: monografias.com. 2009.

CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD EN ACCIÓN: Mejorando la competitividad de Colombia. Consejo privado de competitividad. 2010.

DEFINICIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. www.definición.de/proyecto-de-investigación/

DEFINICIÓN DE PERFIL PROFESIONAL. Red labora.net. 2010.

DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: visión y acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la

educación superior.

EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA. Wikipedia, la enciclopedia libre.2010.

ESTUDIANTES Y GRADUADOS. Observatorio laboral para la educación. 2010.

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR, UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A PROPÓSITO DEL CASO COLOMBIANO. Walter Alfredo Salas Zapata. Universidad de Antioquia, Colombia. 2009.

ICFES. Instituto Colombiano pa ra el fomento de la educación superior (http:// www.icfes.gov. co), organismo que regula la educación superior

en Colombia. 2009.

"LA RELACIÓN ENTRE LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS NECESIDADES REALES DEL MUNDO LABORAL". Centro Virtual de Noticias. Primer encuentro internacional. 2009.

OBSERVATORIO DE EMPLEO EN EL DEPARTAMENTO DEL META: Secretaria de Planeación y Desarrollo Territorial Gobernación del Meta.2009.

OIT: Oficina regional, América Latina y el Caribe. 2009.

PERFIL DEL SECTOR EDUCATI VO, Departamento del Meta, Municipio certificado de Villavicencio. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia, septiembre 2004.

PROFESIÓN. Wikipedia, la enciclopedia libre. 2009.

PROYECTO MAPA DE CONOCIMIENTO DEL DEPARTAMENTO DEL META. Convenio 1354 Universidad de los Llanos-Gobernación del Meta. 2009.

REGLAS DE ORO PARA ELEGIR "CARRERA PROFESIONAL"SNIES, Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. 2010.

RESUM EN EJECUTIVO. Departamento del Meta. Ministerio de Educación Nacional - Subdirección de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior.

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR. 2010.