MODELO DE GESTIÓN CURRICULAR EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMNISTRATIVAS

Autor(es): Manuel Humberto Paérez Baquero

Resumen


El estudio del currículo en los programas de Educación Superior, exige la apreciación crítica y el juicio objetivo tanto de los fundamentos que conforman su estructura, como del análisjs de los condicionantes participantes. El primero de ellos, los fundamentos, se aborda desde un marco o presupuesto de carácter filosófico, antropológico, pedagógico y epistemológico, resultado de la concepción integral entre uruversjdad, conocimiento y formación, sustentado en el proyecto Educativo de la Corporación Universitaria del Meta.

La naturaleza de los condicionantes está directamente relacionada con las directrices de orden social, político, juridico y legal de la educación superior en Colombia, sm desconocer
el comportamiento, las exigencias y las tendencias que determinan la mundialización de la educación; así como de los pronunciamjentos de ASCUN, cuyo propósitoes propender por un escenario de calidad y cobertura de la educación superior.

Los profesionales con perfiles de disciplinas como las Económicas y Admirustrativas, conservan competencias genéricas propias de su proceso de formación de pregrado; sin embargo, existen elementos diferenciadores que permiten observar sus conocimientos, habilidades y actitudes de acuerdo al contexto en el que participan.

La gestión, sustentada por la eclecticidad de modelos claramente evolucionados y ajustados a las características comportamentales de los actores que participan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, es estimada para considerar los problemas que son objeto de estudio, el marco de referencia para enfrentar estos, las metodologías de investigación existentes para su análisis y aporte tanto teórico como práctico a la disciplina, a la generación de técnicas y métodos de intervención y a la solución de problemas.

Se abordará inicialmente una aproximación conceptual que constituya el soporte teórico para estructurar una propuesta de gestión curricular como modelo de articulación de los procesos insertos durante la formación en pregradode la Escuela de Ciencias Económicas y Admirustrativas de la Corporación Universitaria del Meta.

Texto completo:

Sin título

Referencias


Kaye, (1991). en Salinas, J. (2000). el aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación, 199 -227. en Cabero,). (de.) (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid : Síntesis.

Salinas, J. (2000). el aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación, 199 - 227; en Cabero, J. (de.) (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación . Madrid: Síntesis.

Vygotsky, LS.(1979). El desarrollo de los procesos sicológicos superiores. Barcelona:Cóóca.

Gacel-Avila, Jocelyne. La internacionalización de la Educación Superior Paradigma para la ciudadanía global. http://www.cucsh.udg.mx /publica/novedad /internacionalizacion .html

Calidad y Productividad en la docencia de la Educación Superior. http://www.monografias.com / trabajos 1O/ponene/ponenc.shtml

V Rewión Nacional de Currículo para la Educación Superior: Escenarios para la Universidad del Siglo XXI. Universidad Central de Venezuela, Caracas. 19 al 23 de febrero de 2002.

http://www.learndev.org/UCV2002RewúonDeCurriculo.html

La Universidad en la Ecología del Aprendizaje: Consideraciones Curriculares y Transcurriculares para la Universidad de la Sabiduría Jan Visser President, Lcarning Devclopment Institute http://www.learodev.org/ ppt/Caracas-2002-Conf_files/ frame.htm

Hemández Madrigal, Pastor. Formación Docente en Educación Superior: la experiencia de un modelo de intervención.

http://contexto-educativo.com.ar/2003/3/nota-05.htm

Ens y aprendizaje; 2003.

http://innovemos.unesco .cl/eya/index.act

Marco conceptual; 2003.

http://innovemos.unesco.cl/eya/marco.act

Huerta J. Pércz IS, Castellanos AR. Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales; 2003.

http://educacion,jalisco.gob.mx/consulta /educar/ 13/ 13Hucna.html

Rodríguez, Rafael. Teoáa y Práctica del Diseño Curricular, Editorial USTA 1984.

S. Kemmis, El Currículo: Mas allá de la teoría de la Reproducción, Segunda Edición. Editorial Morata 1993.

J. Gimeno Sacristán. El Currículo: Una Reflexión sobre la Práctica, Quinta Edición, Editorial Morata 1995.

Orozco Silva, Luis Enrique. Presupuestos de la Universidad como lugar de ciencia y formación del espíritu. Distribución Interna Uniandes, 1995

Orozco Silva, Luis Enrique. Tareas de la Universidad. Distribución Interna Uoiandes, 1995.

Hoyos Vásquez, Guillermo. Ética y Educación para una Ciudadanía Democrática, Camino Hacia Nuevas Ciudadanias, Pontificia Universidad Javeriana,Departamento Administrativo de Bienestar Social, Colombia, 2002.

Hoyos Vásquez S.J., Jaime. La Pertenencia como dimensión constitutiva del ser-hombre, Orientaciones Universitarias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C., 1998.

Ministerio de Educación Nacional. Competencias Laborales: Base para mejorar la cmplcabilidad de las personas, Bogotá D.C., 2003.

Ministerio de Educación Nacional. Tendencias del Mundo Productivo y sus implicaciones en el perfil esperado en los trabajadores, Bogotá D.C., 2003.

UNESCO. ¿Está creando la globalización de la economía valores para una nueva civilización?, Koichiro Macsuura, Revista trimestral de Educación Comparada OIE/UNESCO, 2000.

UNESCO. Globalización y el Futuro de la Educación, Tendencias, Desafios y Estratcgjas,José Joaquin Brunner, 2001.

UNESCO. La UNESCO y el inicio del Nuevo Milenio, Koichiro Matsuura, Paris, 1999.

UNESCO.Resignificación del rol de los docentes, algunas contribuciones, Guiomar Namo de Mello.

Vasco,Carlos Eduardo, y Otros, El Saber óeoe Seoódo, Una propuesta de integración curricular, CINEP, Bogotá D.C., 2001.

Bogoyá, D., Torriado, María C. et al. Competencias y Proyectos Pedagógicos. Capítulo: Educar para el desarrollo de las competencias: Una propuesta para reflexionar. Santafé de Bogotá. Univerisdad Nacional de Colombia, Mayo 2000.

Díaz, R y Femandcz, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México. Editorial Me Graw Hill, 1998.

lafranccsco, V. Giov:mni.Evaluación integral de aprendizajes. Taller. Universidad de Anóoquia. Abril 29 y 30 de 2004.

ICFES. Nuevo examen de estado, Propuesta General. Santafé de Bogotá. ICFES,1999.

Segura, S y Bejarano, A. Modelo Pedagógico de la Educación a Distancia Apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente - CUAO. Memorias: Encuentro educción a distancia y entornos virtuales en la educción superior calidad, acreditación, experiencias y retos. Santiago de Cali, Mayo 7, 8, 9 de 2003.