FUNDAMENTACIÓN MATEMÁTICA DE LA CARACTERIZACIÓN DE lOS MATERIAlES QUE COMPONEN El PAVIMENTO A PARTIR DE LA DEFORMADA SUPERFICIAL A PARTIR DE LA VIGA BENIELMAN

Autor(es): Marco A. Oliveros G.

Resumen


Para eldimensionamiento depavimentos, se requiere el conocimiento de las características mecánicas de las diversas capas que constituyen el sistema pavimento-fundación, traducidos a través de los módulos elásticos, coeficiente de Poisson y espesores de las diferentes capas. La estructura diseñada actúa como una respuesta a los diferentes condicionantes destructivos como son la fatiga, deformaciones permanentes y aspectos climáticos.

La obtención de las características mecánicas de los pavimentos en uso, a través de ensayos de laboratorio, además de requerir esfuerzo y tiempo considerable, representa inconvenientes debidos a la dificultad de reproducir en laboratorio las condiciones reales de campo y además la intervención destructiva del pavimentos durante su operación, que ocasiona interferencia en el tráfico para su realización.

Una forma de obtener los módulos elásticos de una estructura existente, por procesos no destructivos es a través de retroanalisis, es entendida en mecánica de pavimentos como un procedimiento analítico para determinar parámetros elásticos del pavimento en condiciones "in-situ" a partir de la interpretación de las deflexiones reversibles (elásticas) medidas en la superficie de la estructura del sistema analizado mediante aplicación de cargas con equipos o instrumentos específicos.Normalmente se requieren realizar algunos sondeos para determinar espesores de capas y recolectar material para elaboración de ensayos de laboratorio, pero en cantidad inferior, para caracterizar la estructura.

Texto completo:

Sin título

Referencias


(1) da Fonseca, Jorge Luiz Gomes - Um Método de retroanalise de Bacias de deflexao de Pavimentos- -Tesis de Maestría -Universidad Federal de Río de Janeiro -Abril 2002.

(2) Chandrupatla Tirupathi R. Belegundu Ashok D. - Introducción al estudio del Elemento Finito en Ingeniería -.,..- Prcntice Hall, 2• Edición - 1999.

(3) Bowles, Joseph E - Propiedades Gcofisicas de los suelos.- Editorial Lcmer-Bogotá 1982..

(4) Reyes Frcdy-Diseño Racional de Pavimentos Ediciones Escuela Colombiana de lngenieóa.

-2•Edición -2003.

(5) Paute J.L , Homych P , Benabcn J.P- Flexible Pavcments- Repcatcd load Táaxial of granular materials in the French network of Laboratorics des Points et Chausses -Europcan Symposium Euro flex 1993 - Edited A. Gomes Correia.

(6) Garnica Paul A., Lópcz José A., Sesma Jesús A.- Mecánica de materiales para Pavimentos - Instituto Mexicano del transporte -

(T) Chi Chou Pei, Pagano Nicholas J.- Elasticicy - Tensor, Dyadic and Enginecring approaches

-Dover publications, inc., NY - 1992.

- Yodcr - Principies of Pavement Design -.John Wtley & Sons - Londres - 1959.

Marsten Jerrold E, Tromba Anthony J.- Cálculo Vectorial -Editorial Pearson, 4• Edición. 1998.

AASHTO (1986), 'MSHTO Guide for Dcsign of Pavement Sttucturcs," American Associa­ tion of State Highway and Transportation Officials, Washington, D.C.

AASHTO (1993), "Guide for Design of Pavement Structures, American Association of State Highway and Transportarioo Officials," Washington. D.C.

Asphalt lnsrirute (1983), • sphalt Overlays for Highway and Street Pavemem Rehabilitarion," Manual Series No. 17, the Asphalt lnstitute, College Park, Maryland, )une 1983.

Chou, Y. J., Uzan, J., and Lytton, R. (1989), ''Backcalcularion of Layer Moduli from Nonde­ sttuctive Pavement Deflection Data Using the Expert System Approach," Nondestrucrive Testing of Pavements and Backcalculation of Moduli, ASTM STP 1026, American Society for Testiog and Materials, Philadclphia, pp. 341 - 354.

Darter, M., Barenberg, E., and Yrjanson, W. (1985), 'Joint Repair Methods for Portland Cc­

ment Concrete Pavements, NCHRP Report 281, Transportation Research Board, Washington,

oc.

Darter, M.I., Elliott, R.P., and Hall, KT. (1991), "Rcvision of AASHTO Pavcment Overlay Design Procedure," Project 20-7/39, National Cooperative Highway Research Program, Transportation Research Board, Washington, D.C., Septembcr 1991.

Dempscy B.J., Herlache W A., Panel A. J..- Climatic - Materials -Structural Pavemem Analysis Program.- Transportation Research Record (fRR), No. 1095.- USA, 1986.

Edwards, W. Green, R., and Gilfert, J. (1989), ''lmplementation of a Dynamic Deflecrioo System for Rigid and Flexible Pavements in Ohio," Report No. FHVA/OH 89-020.

Foxworthy, P. (1985), "Concepts for the Devdopment of a Nondestructive Testiog and Evaluation System for Rigid Airficld Pavcments," PhD Dissertation, Department of Civil

Engineering, Uoiversity of Illinois at Urbana-Champaign.

Greer, W (1990), "Scasonal Variation in Joint Efficiency of Dowelled Concrete Pavements," Third Intemational Conference on Bearing Capacity of Roads and Airfields, Trondheim, Norway, pp 65-74.

Hicks, R.G. and McHattie, R. (1982), "Use of Layered Theory in the Design and Evaluation of Pavement Systems," Report FHWA-AD-RD-83-8, Alaska DOT.

Horak, E. (1987), 'The Use of Surface Deflection Basin Measurements in the Mechanistic Analysis of Aexible Pavements," Prt)(ttdings, Vol. 1, Sixth lnternational Conference Structural

Huang YH..- Design of Asphalt Pavements, University of Michigan, Ann Arbor, Michigan. 14.- Pavement Analysis and Design.- Prentice Hall Eds., 1996

Larsen, T. (1990), "Test Procedures for Rigid Pavements Using Falling Weight Deflectometer;' Third Interoational Conference on Bearing Capacity of Roads and Airfields, Trondheim, Norway, pp 139-147.

Newcomb, O.E. (1986), "Development and Evaluation of Regression Methods to Interpret Dynamic Pavement Deflections,"Ph.D. Dissertation, Depamnent of Civil Engineering, Uni­ versity of Washington, Seattle, Washington.

Newcomb, O.E. and Birgisson, B.(1999), "Measuring In Siru Mechanical Properties of Pave­ ment Subgrade Soils, Synthesis No. 278, Nacional Cooperative Highway Rcsearch Program, Transportation Rcsearch Board, Washington, DC Neville, A.M., Properties of Conmlt,John Wtley and Sons, New York, 1975, p. 320.

Rada, G. and Witczak, M. (1981), "Comprehensive Evaluation of Laboratory Rcsilient Moduli Rcsults for Granular Material,"Transportation Research Record 810, Transportation Research Board, Washington, DC.

Raja, Z. and Snyder, M. (l 991), "Factors Affecting Deterioration of Transverse Cracks in Jointed Reinforced Concrete Pavements,"Transportation Research Record 1307, Transporta­ tion Rcsearch Board, Washington, DC, pp 162-l 68.

Rohde, G.T., and Scullion, T. (l990), "MODULUS 4.0: Expansion and Validation of the MODULUS Backcalculation System," Research Repon No. 1123-3, Texas Transportation Instirute, Texas A&M University System, College St.ation, Texas, November 1990.

Shook, J.F., Fino, F.N., Witczak, M.W, and Monismith, C.L. (1982), 'Thickness Design of Asphalt Pavements -The Asphalt Instirute Method," Proceedings, Fifth Intemational Con­ ference on the Strucrural Design of Asphalt Pavements, The Delft University of Technology, The Netherlands.

Terrel, R., Epps, J., Barenberg, E., and Mitchell, J. (l 979), "Soil Stabilization in Pavement Structures: A User's Manual, Volumes I and II:' FHWA-IP-80-2, Federal Highway Adminis­ tration.

Ullidtz, P. (1987), "Pavement Analysis," Elsevier.