EL TRATADO MUNDIAL DEL COMERCIO Y LA EDUCACIÓN: UNA MERCANCÍA MÁS

Autor(es): Rafael Mojica García

Resumen


Como la liquidación de la educación universal, laica y estatal ha sido calificada, por algunos organismos, la adopción por el World Trade Agreement (Acuerdo Mundial del Comercio) de la educación como una mercancía más.

Consideradas estas tres condiciones como una de las más importantes conquistas de la humanid ad,cuyos ancestros se remontan a la Revolución Francesa, comienzan ahora a ser cuestionadas porque precisamente no cumplen, en ningún lugar del mundo, los requisitos que preconizó: universal, laica y estatal.

En Colombia, por ejemplo, hay cerca de dos y medio millones de ni ños y jóvene s sin acceso a la primaria y a la secundaria . Es un escándalo, dicen las izquierdas. Es la consecuencia. dicen los liberales, de destinar enormes cantidades de dineros de las arcas del estado a las universidades públicas, distrayéndolo de las necesidades de los más débiles, pues bien es sabido que en las universidades públicas no estudian los más pobres, y que los ni ños no votan.

Texto completo:

Sin título

Referencias


http://www.respana.es/attacmurcia/omc.htm

www.respana.es/attacmurcia/omc.h tmizen.org/trade/españo l/omc/

www.local.uttac.org/sev iIla/doc/omcz.h tm

Me Gilliuray Fiona. Hoveer Institution Press. Tha board of trustees of Leland Stanford Jr, Un iversity. USA.

La OMC y la Sociedad Civil del Caribe. Documento de los Mi nistros de la Región. www.bogota.usaembassy.goc/wwws ca07.shtml

Foro Social de SalamaRca por la Educación y la Cultura. Salamanca.

International Association of Universities. News Letter. April-June 2003. París.

Stella Vanegas Calley Oliver Mora Toscano. Educación Públ ica: El nuevo negocio. Le Monde Diplomatique. Agosto 2003. Bogotá.

Intemational Association of University Presidents. News letter. 2003. Bruselas.