EFECTOS ALEATORIOS DE LA POLÍTICA COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA

Autor(es): Jaime Avendaño Barrera

Resumen


La política internacional ha comenzado a mutarse dentro de un nuevo escenario: la comunicación. Es un hecho que los grandes acontecimientos en la aldea global dentro del contexto político han comenzado la internacional ización semántica de ideas que buscan llevar a la sociedad por un mu ndo que parte de lo individual a lo general. Es como un nuevo elemento inherente a la condición de ciudadanos.

Losaconteci mientos del 11 de septiembre fueron el detonante del nuevo enfoque. La internacional ización del conflicto ha arropado a la sociedad mundial dentro de la estructura del proteccionismo de las fuerzas del mal. Es evidente que los conflictos en Afganistán, la guerra en lrak y la crisis en Oriente Medio han evidenciado las reglas del conflicto, camufladas en elementos como la difamación, la represión , la violación a derechos fundamentales, entre otros.

Lacomunicación fluctúa entre el interés de unosy el de los otros. Hay un continuo sube y baja de las informaciones. Las autoridades de las potencia s agrupadas en el 08 han comenzado una guerra psicológica-represiva que arrasa hasta con la sociedad más arraigada.

El medio es el nexo psico-neutralizante entre autoridad y protección . Jesús Martín-Barbero da un escalofriante síntesis al respecto: "La más arcaicapeste del medio que fundamentaliza La seguridad está convirtiendo todasfronteras y Las vías de comunicación terrestres y aéreas.fí sicas y virtuales- en Legitimación de la desconfianza como métodoy La violación de Los derechos a La privacidad y La Libertad como comportamiento oficial de Las autoridades "

Texto completo:

Sin título