CÁLCULO DEL ÁREA DE TRABAJO DE UN BRAZO DE ROBOT: DESPLAZAMIENTO EN UN PLANO

Autor(es): Omar Yessid Beltrán Gutiérrez

Resumen


La Robótica es una nueva tecnología que surgió como tal aproximadamente hacia el año 1960,desde entonces han transcurrido pocos años y el interés que ha despertado es superior a cualquier previsión que en su nacimiento se pudiera formular; es así como, siguiendo un proceso paralelo a la introducción de los ordenadores en las actividadescotidianas de la vida del hombre, hemoscomenzado a introducir autómatas a la industria Colombiana; aunque si bien todavía los robots no han encontrado la vía de penetración en los hogares sí son un elemento ya imprescindible en la mayoría de las industrias.

El área de trabajo es el término que hace referencia al espacio en el cual el robot puede mani pu lar con su efector final (mano). En este artículo plan teo u na aproximación para el cálculo del área de trabajo de un brazo (desplazamiento en el plano), estableciendo la ecuación que caracteriza cada uno de los puntos de trabajo y a partir de un programa desarrollado para trabajar con MATLAB 6.0, encontrar la gráfica que caracteri za el área de trabajo del brazo.

Texto completo:

Sin título

Referencias


Agulo J.M. y Aviles R. Curso de Robótica , Editorial Paraninfo, 2da. Ed., 1985. Aviles R. y Agulo J. M. "Cinemática de robots". Revista DYNA, marzo, 1984.

B.K.P. Hom, "Kinematics, Statics and Dinamics of Two-Dimensional Manipulators". Cambridge, MA,1979.

Angulo Usategui, José María. Robótica Práctica. Tecnología y Aplicaciones . Ed. Paraninfo, 1996.

Nakamura Shoichiro.Análisis Numéricoy Visualización Gráfica con MATLAB. Ed. Prentice­ Hall. 1997.