LA ADMINISTRACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN

Autor(es): Manuel Humberto Paérez Baquero

Resumen


Toda organización opera basada en un conju nto de suposiciones respecto de lo que es el negocio, lo que son sus objetivos, cómo define resultados, quiénes son sus clientes, qué es lo que los clientes valoran y pagan '.

La Estrategia se convierte en el desempeño de la Teoría del Negocio, el fin pri mordial es facultar a una organización para alcanzar los resultados que desea dentro de un medio imprevisible.
Evocando al almedrón2, como el modo de organización social que gobierna las relaciones entre las instituciones básicas, de donde resultaría nuestra limitada capacidad para generar bienes públicos y las contradicciones y tensiones entre la racionalidad pública y la racionalidad privada, notamos una característica particular en nuestro país, y es la del contraste entre una gran racionalidad individual y una deficiente, casi inexistente, racionalidad colectiva.

A pesar de los pron unciamientos casi inst itucional i zados por nuestra administración estatal para obtener un equilibrio social, se observa la incapacidad por dismi nuir los índ ices de miseria que cobija a más del 60% de la población Colombiana. De igual forma, los resultados de gestión en cada gobierno no son muy alentadores al encontrarse descalabros financieros y corrupción administrativa o delitos de cuello blanco.

Texto completo:

Sin título

Referencias


Administraci6n de Empresas. Gente Administrativa . Revista No. 1 , 2000.

Agenda Prospectiva de Ciencia y Tecnología e Innovación del Departamento del Meta 2003 - 2013.

Baquero Nariño, Alberto. Atavismo y Taumatu rgia: Cosmos del Disonamuto. 1996.

Blanco Rivero, Luis Ernesto. Productividad. Factor estratégico de competitividad a nivel global. Ed. Escuela Colombiana de Ingeniería, 2003.

Bonilla Castro, Elsy. "Asentamientos en el río Guatiquia. Ciudad de Villavicencio". En Formaci6n de Investigadores 11. TM Editores, Colciencia.

Cámara de Comercio. Indicadores económicos regionales 2001.

Cuenca González, Ismael et al. Estudio de Egresados de la Corporaci6n Universitaria del Meta 2001.

DANE, Banco de la República. Informe de Coyuntura Económica Regional. Número 6, 2001 . Drucker, Peter F. Los desafíos de La gerencia para el siglo XX I .Norma . 1999.

Giraldo, Javier M. Ceder es más terrible que la muerte. Santafé de Bogotá, 1997.

Gómez Aristizábal, Horacio. 700.000 Km2 de territorio, ha perdido Colombia. Kimpres. Universidad del Meta, 2002.

Gómez Buendía, Hernando. ¿Para dónde va Colombia? TM Editores. Colciencias, 1999. ICFES.Evolución y estado actual del Pensamiento sobre educación, 1997.

Mojica García, Rafael. La Agroindustria en el Desarrollo Económico. Universidad del Meta, 1994.

Ojeda Ojeda, Tomás. Villavicencio entre la documentalidad y la oralidad. 1880- 1980. Corocora Orinoquense. 2000.