REVISIÓN HISTÓRICA DE LA REGENERACIÓN

Autor(es): Horacio Gómez Aristizábal

Resumen


La mayor desgracia de los hombres superiores es tropezar con la incomprensión. Pocos, pero muy pocos, han sido capaces de elevarse hasta el nivel de su destino. Le correspondió a Indalecio Liévano Aguirre la gloria de escribir una de las biografías más asombrosas del solitario del Cabrero.

La personalidad avasalladora de Rafael Núñez llena de varias épocas la historia nacional. Durante décadas y décadas ha sido objeto de luchas y controversias, de violentas acometidas y de apasionadas adhesiones, de ardientes polémicas que jamás terminarán.

Rafael Núñez fué un renovador de la vida Colombiana, de los que contribuyeron decisivamente a lanzarnos de la cima de un siglo a la cresta del otro. Amante del libre exámen, del derecho a disentir, no le tuvo miedo a los poderosos caudillos del mundo radical a los que se les enfrentó, con la única arma de su inteligencia y de su pluma. Fué así como en plena hegemonía radical fundó y dirigió el grupo rebelde de los independientes.

Núñez fué elprimer líder Liberal de gran perfil que comprendió lo funesto de los gobiernos de partido. Sólo el cogobiemo garantiza elpredominio de las instituciones democráticas. Sus declaraciones, sus discursos, sus mensajes al congreso, sus libros, son la más densa literatura pol ítica que se pueda leer. Solo Bolívar que era un genio, lo supera en este campo.

Atreverse, ser audaz, jugarse la vida, imponer ideas salvadoras contra viento y marea es el principal deber de los conductores depueblos en todas las latitudes y en todos los tiempos.

De Rafael Núñez dijo Carlos Lozano y Lozano: "es vacilante, insincero, egoísta, calculador, dominado por un gran desdén hacia los hombres, incapaz de amar nada con verdadero fervor, lleno de odios implacables y de pasiones violentas". Del político siempre se ha dicho que debe tener el candor dela paloma y la astucia de la serpiente. El renovador arrasa con creencias que parecían intocables, lesiona sentimientos, cambia costumbres y con mira a ciertas metas, pisotea un estado de cosas fuertemente respetadas por grupos humanos. Por eso son muchos los escombros que dejan a su paso. De ahí los rencores que suscita y el fanatismo que despierta. Para estos caudillos lo único que juega es la llamada razón de "Estado". Y en qué consiste la razón de Estado?

Texto completo:

Sin título