BOLÍVAR: EL DON JUAN DELA GLORIA

Autor(es): Antonio Cacua Prada

Resumen


"¿Qué es el amor? Es un sublime arcano, símbolo del misterio de la vida. ¿Qué es el amor? Es un capricho vano, un simple antojo, una ilusión fingida, ¿Qué es el amor? Es un delirio insano que roe una existencia maldecida. No hay del amor definición correcta, y la da cada cual según su secta ".

Así se expresó el gran poeta y político guatemalteco don José Batres Montúfar en versos escritos hace más de 150 años que mantienen su total vigencia.

Cómo nos vienen de bien, ahora cuando vamos a hablar de los amores del Genio de América, del Gran Libertador Simón Bolívar quien como pocos hombres, en este mundo de tristezas y de lágrimas, fué un autentico Don Juan de la Gloria.

El 24 dejulio de 1783 nació en la ciudad de Caracas un niño,a quien seisdíasdespués bautizaron con el nombre de Simón,José,Antonio de la Santísima Trinidad, hijo de don Juan_ Vicente Bolívar y Ponte y doña Concepción Palacios y Blanco. Cuando tenía dosañosy medio murió su progenitor, y a los nueve años quedó huérfano de madre. Lo criaron doña Inés Manceba de Millares y la esclava negra Hipólita. Simoncito era de un carácter voluntarioso y difícil. Como tutor ad-litem tuvo al célebre jurisconsulto don Miguel José Sáenz, quien lo llevó a vivir a su casa.

Cuentan que en un almuerzo el niño Simón quiso participar en la charla y el licenciado Sáenz le dijo bruscamente:

"Cállese usted y no abra la boca"

El niño dejo de comer, y el abogado le pregunto:

-¿Por qué no comes?
-Porque usted me ha dicho que no abra la boca.- le contestó con tranquila insolencia.

El joven Simón, a los 16 años y con grado de Subteniente, viajó a la madre patria.

Texto completo:

Sin título

Referencias


ARIAS, Juan de Dios. Simón Bolívar. Imprenta del Departamento de Bucaramanga, 1964.

BOLÍVAR, Simón. Cartas de Libertadores. Editadas por Vicente Lecuna. Caracas, 1929.

CACUA PRADA, Antonio. Las Amantes del Libertador. Conferencia pronunciada en Bogotá, 1962.

CACUA PRADA, Antonio. Discurso en la Casa de Bolívar de Bucaramanga para ingresar a la Academia de Historia de Santander, 1966.

CACUA PRADA, Antonio. Discurso de incorporación a la Academia de Historia del Magdalena. Santa Marta, 17 de diciembre de

CASTILLO, Eduardo. Tinta Perdida. Prosas. Ediciones del Ministerio de Educación, Bogotá, O.E.

DUARTE FRENCH, Jaime. Florentino González. Razón y sinrazón de una lucha política. Banco de la República.Bogotá, 1 .971.

FIGUEROA, Luis Enrique. Los Hijos de Bolívar. En "Vanguardia Liberal" de Bucaramanga, Agosto 24 de 1975.

FIGUEROA MARROQUIN, Horacio. De qué murió Simón Bolívar.En Apreciaciones y Juicios sobre Bolívar.Asociación Bolivariana de Guatemala. Guatemala, 1970.

HENAO Y ARRUBLA. Historia de Colombia. Bogotá. Octava edición, 1967.

HISPANO, Cornelio. Historia secreta de Bolívar. Ediciones Literarias, Paris-Madrid, 1924.

LECUNA, Vicente. Obras Completas de Simón Bolívar. Tomos I-II-III. Segunda edición Lex Habana. l950. LECUNA, Vicente. Papeles de Manuela Sáenz. En hojas de Cultura Popular Colombiana Nº 77. Bogotá, 1957.

LEÓN ECHEVERRÍA, Mario. Reverendno Erategua. En el Tiempo. Bogotá. Domingo 6 de Julio de 1975.

LIEVANO AGUIRRE, Indalecio.Bolívar Editorial la Oveja Negra. Medellín, 1971. MADARIAGA , Salvador de. Bolívar.Segunda edición. Tomos I Y Il. Hermes. México, J 953.

MOSQUERA, Tomás Cipriano de. Memorias sobre la vida del General Simón Bolívar.Imprenta Nacional. Bogotá, 1954. O'LEARLY, Daniel Florencio. Memorias. Tomos I, II y IV. Editorial Santa Fé. Bogotá, 1952-53.

OSORIO QUINTERO, Ciro A. Bolívar tuvo un hijo sacerdote. En Magazine Dominical de El Espectador. PÁGINA 6. Junio 24 de 1973.

ORBES MORENO, Camilo. Manuela. Un docwnento hasta ahora no develador. En el Tiempo. Lecturas Dominicales. Página 2. 3 de septiembre de 1972.

PABÓN PABÓN, Alfonso. El Genio y el teatro de la Guerra. Bogotá 1974.

PEÑUELA, Monseñor Cayo Leonidas. Album de Boyacá. Tomo U. Segunda edición. Imprenta Departamental. Tunja, 1970. PERU DE LACROIX,Luis. Diario de Bucaramanga. Séptima Edición. Bogotá, 1945.

RUMAZO GONZALEZ, Alfonso. Manuela Sáenz . sexta edición. Edima. Caracas 1962.

SAÑUDO, José Rafael. Estudios sobre la vida de Bolívar. Editorial Cervantes. Pasto, 1949,Tercera edición. URIBE WHITE, Enrique. Iconografía del Libertador. Ediciones Lerner Ltda. Bogotá, 1983.

URIBE WHITE, Enrique. El Libertador. Campaña de 1819. Episodios en su vida. Banco de la República. Bogotá, 1969.

VON HAGER, Víctor M. Las cuatro estaciones de Manuela. En Hojas de Cultura Popular Colombiana. Bogotá.

Nº 64, 1956.