TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS AULAS DE CLASE

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Autor(es): Alexander Tobar Gómez

Resumen


Existen algunas tecnologías que pueden ser utilizadas en proyectos de responsabilidad social (RSE), para empresas que desean realizar su inversión social en escuelas y aulas de clase. Herramientas como los sistemas de Curriculum Digital en plataformas educativas con contenido por competencias, libros digitales, laboratorios Virtuales, Sistemas de Telepresencia para educación, proyectos como OLPC, computadores Studybook, (classmate) para la comunidad educativa, podrían tener una alta tasa de retorno social si son involucradas en los proyectos RSE en los cuales muchas empresas podrían apostar su inversión social. Estos instrumentos permitirían a estudiantes de preescolar, primaria, bachillerato y también a los que están formándose en la modalidad de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, tener un impacto mediante una excelente adquisición de competencias desde las básicas, hasta las laborales. Como resultado de la aplicación ejemplo de estas tecnologías educativas, tenemos el desarrollo de la herramienta Clicken1, la cual es utilizada en varios colegios en pruebas piloto, mostrando excelentes resultados en la instrucción de clases desde preescolar hasta bachillerato, utilizando contenido digital basado en las normas de competencias que el ministerio de educación en Colombia ha propuesto en las diferentes metodologías de enseñanza.

Los resultados han mostrado satisfactoriamente que un proyecto de inversión en RSE para un aula de clase, utilizando tecnología educativa eficiente, rendirá una alta tasa de retorno en cuanto a los resultados en educación, desarrollo de competencias en los estudiantes, preparación a las TIC`s, y la inclusión social.

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