RESPONSABILIDAD SOCIAL POR EL DERRAME DE HIDROCARBUROS O DERIVADOS DURANTE SU TRANSPORTE

Imagen de portada
Autor(es): Holman Ciprian Ciprian Oliveros, Daniela Saldaña Requiniva, Nancy Esperanza Saray Muñoz

Resumen


La producción de petróleo en el departamento del Meta, lo ha convertido en el primero a nivel nacional, al llegar a 453.429 mil barriles por día a a diciembre de 2011. Los volúmenes de hidrocarburo que se presentan en la parte superior, son movilizados a través de carro tanques por la malla vial del departamento y/o oleoductos, con lo cual se pone en riesgo latente el derrame de hidrocarburos o derivados que causarían alteraciones al medio biótico y las comunidades.

De allí nace la importancia de fijar la responsabilidad social asociada al transporte de hidrocarburos o derivados por parte de las empresas operadoras y movilizadoras del producto.

Referencias


Holman Ciprian, Manejo de contingencias por derrame de hidrocarburos o derivados y evaluación ambiental, en COINSPETROL Conferencia en desarrollo de tecnologías sostenibles en la explotación de hidrocarburos, 2012.

Juan Carlos Sanchez, Holman Ciprian, Tatiana Silva, Jenny Granados, fortalecimiento institucional para la implementación del observatorio ambiental de la cuenca baja del rio Meta y de los ríos Rubiales y Tillava. fase I, Abril, 2012.