LA CUENCA HIDROGRÁFICA COMO ESCENARIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UNA PROPUESTA.

Imagen de portada
Autor(es): Rodrigo Isaac Velosa Caicedo

Resumen


Se propone que la cuenca hidrográfica, como unidad de planificación, constituye un escenario adecuado para disminuir la vulnerabilidad del territorio frente a impactos como el cambio climático global y la pérdida de biodiversidad. El potencial de adaptación de una cuenca al cambio climático depende de la integridad ecológica, de la adaptación cultural de las comunidades y de la capacidad de gestión de las instituciones. Lo anterior genera un marco de responsabilidades dirigidas a la construcción conjunta de una visión de territorio-región, de la mejor opción de adaptación, de procesos de educación, de aprovechamiento sostenible de recursos, de seguridad alimentaria y de manejo de las amenazas sobre la biodiversidad. Como marco metodológico para lograr la adaptación, se propone la articulación de una estrategia en el marco de la modelación del paisaje. Tal estrategia encaminada a la disminución de la vulnerabilidad de los ecosistemas, debe promover no solo la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales y transformados, sino también la promoción de acciones que impliquen un cambio cultural en el uso y transformación del territorio. Tales acciones pueden ser desarrolladas a través de un proceso documentado e instancias de participación que estimulen el nivel de organización social de la comunidad y generen discusiones sobre adaptabilidad de cuencas hidrográficas al cambio climático.

Referencias


ANDRADE, A. 2007. Aplicación del enfoque ecosistémico en Latinoamérica. CEM – UICN. Bogotá, Colombia. 87 p.

CAMARGO, GERMAN. 2007. Manual de Restauración Ecológica Participativa de Parques Nacionales Naturales. Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogotá.

MARQUEZ, G. 1996. Ecosistemas estratégicos y otros ensayos de ecología ambiental. Fondo FEN Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

MARQUEZ, G y A. ACOSTA. 1994. Ecosistemas Estratégicos. En: IDEA, Política Nacional Ambiental: Documentos de Base. Instituto de Estudios Ambientales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

MEDINA, MARIA MERCEDES. 2010. Restauración ecológica participativa del paisaje como medida de adaptación al cambio climático en la alta montaña de Colombia. Estudio de caso Cuenca Alta del río Blanco, Macizo Chingaza, Colombia. En: Diversidad y cambio climático (Varela, A. Edit.). Pontificia Universidad Javeriana, IDEAM. Bogotá. 85-99.

MEDINA, MARÍA MERCEDES. 2009. Como Adaptamos La Alta Montaña de Colombia al Cambio Climático. Programa Piloto Nacional de Adaptación al Cambio Climático – INAP. Componente B – Alta Montaña. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, Conservación Internacional, Banco Mundial.

MEDINA. MARÍA MERCEDES. 2008. Marco Conceptual para la Definición de la Estructura Ecológica territorial Adaptativa. Programa Piloto Nacional de Adaptación al Cambio Climático – INAP. Componente B – Alta Montaña. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, Conservación Internacional, Banco Mundial.

MONTENEGRO, IRINA.2007. Integridad Ecológica para Parques Nacionales Naturales de Colombia. Unidad de Parques Nacionales Naturales y Embajada de los Países Bajos. Bogotá.

PARRISH , J. BRAUN, D. UNNASCH, R. 2003. Are we conserving what we say we are?. Measuring Ecological Integrity within Protected Areas. Bioscience 53: 851 – 860.