EL PAPEL DE LA ACADEMIA CON LA GESTIÓN DEL RIESGO: LOS RESULTADOS DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META EN EL TEMA DE LA AMENAZA SÍSMICA DURANTE EL LAPSO 2006 - 2012

Imagen de portada
Autor(es): Germán Chicangana

Resumen


Desde mediados de la primera década del siglo XXI la Corporación Universitaria del Meta ha asumido paulatinamente como institución superior el liderazgo a nivel regional del tema de la amenaza sísmica no solo del Piedemonte Llanero sino también de la Plataforma Caribe colombiana. En Colombia es contado el número de universidades que han contribuido con la investigación sobre éste tema.

El afrontar tema por parte de una institución de educación superior, demanda que un grupo de investigación adscrito a ella no solo se empeñe en desarrollar investigación sobre los aspectos científicos que atañen a este tipo de amenaza. Los resultados de estaconllevan a develar misterios sobre dicha amenaza y por ende comprenderla mejor para tomar las medidas correctas que lleven a mitigar sus efectos.

Los resultados de las investigaciones que el grupo de investigación “Estudios sobre Riesgo Sísmico y Amenazas Naturales del Piedemonte llanero” han conseguido grandes avances en cuanto a la compresión del fenómeno para ambos escenarios, no solo con respecto al conocimiento del origen de éste, sino también con respecto a las medidas a asumir en cada caso para mitigar sus efectos.

Es por ello que también es una obligación difundir dichos resultados a la sociedad en generaly no únicamente a la comunidad científica especializada.

Referencias


Chicangana, G. (2009). Breve historia del manejo de la amenaza sísmica y de las situaciones post - desastre relacionadas en Colombia para el período 1962 – 2007. G. Chicangana, C. Mojica (Eds). Memorias 2006 Del I Congreso Iberoaméricano de Medio Ambiente Y Sostenibilidad de los Sistemas Productivos, Red del Sol. pp. 234 - 257., Editorial Guadalupe Ltda., Bogotá D.C.

Chicangana, G.,Vargas - Jiménez, C. A., Caneva, A., Mojica, S, C. L., Hernández, H, T. A., Bernal, J; A. &Ardila, E, J. (2010).

About necessity of a local seismic network: the seismic hazard of the Villavicencio city, Colombia. Abstract from2010 Meeting of the Americas,American Geophysical Union - AGU.

http://www.ig.utexas.edu/jsg/Americas_2010/Vargas_2.pdf(último acceso 02/04/2012)

Instituto Geofísico de la Universidad Javeriana (2012). Historia del Instituto Geofísico de la Universidad Javeriana. http://fing.javeriana.edu.co/geofisico/Documentos/Historia.PDF(último acceso 02/04/2012)

INGEOMINAS (1992). Microzonificación Sismogeotécnica de Popayán. Publicaciones Geológicas Especiales de INGEOMINAS, 2, 208 p.

IRIS (2011).Handbook: Word – Wide Standard Seismograph Network, April 1964. 500 p. Incorporated Research Institutions for Seismology, Acoustic and Seismics Laboratory, Institute of Science and Technology, The University of Michigan, Ann Harbor, Michigan, USA. http://www.iris.edu/seismo/info/stations/WWSSN1964.pdf

(último acceso 02/04/2012)

Mojica, J., Colmenares, F., Villarroel, C., Macia, C. & Moreno, M. (1986). Características del flujo de lodo ocurrido el 13 de noviembre de 1985 en el Valle de Armero (Tolima, Colombia). Historia y comentarios de los flujos de 1845 y 1595. Geología Colombiana, Vol. 14, pp. 107 – 140.

Prieto, J., Briceño, L. A.,Caneva, A. & Ramos, A. (2004). Actualización de la historia de los terremotos de Colombia de Jesús Emilio Ramírez,S.J. Instituto Geofísico de la Universidad Javeriana, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. 186 p.