EVALUACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL CONSUMO RESPONSABLE EN HOTELES DE TRES A CINCO ESTRELLAS DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA – CHACO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS MULTIVARIANTE

Autor(es): María Laura Estigarribia Bieber, Humberto A. Closas, Sandra N. Umansky

Resumen


El presente trabajo se propone describir el proceso de investigación realizado para la elaboración de dos instrumentos construidos por el equipo presentante, para medir el grado de Responsabilidad Social Empresaria y Ambiental de los hoteles de categoría tres a cinco estrellas de la ciudad de Resistencia, Argentina, así como el nivel de responsabilidad declarado y aplicado por sus usuarios-consumidores, mediante utilización de técnicas de análisis estadístico multivariante.

Dicho estudio responde a la necesidad de analizar la interdependencia de las nociones de Responsabilidad Social Empresaria, competitividad y consumo responsable como un sistema tendiente a la sustentabilidad económica y ambiental. Los cuestionarios construidos han sido validados cualitativamente mediante juicio de expertos, quedando pendiente realizar estudios psicométricos de tipo cuantitativo con el fin de evaluar su fiabilidad y validez. Queda de manifiesto la utilidad y eficiencia de la aplicación de técnicas estadísticas multivariantes para cumplir los objetivos propuestos.

Texto completo:

Sin título

Referencias


Benabiste, S. (2002) El Alcance del concepto de la Responsabilidad Social Corporativa, de acuerdo a los organismos internacionales promotores del tema. Presentado en el Programa Doctoral: PHD in Management Sciences (ESADE).

Comisión Mundial sobre Medioambiente y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (1987).

Nuestro Futuro Común (Informe Brundtland).

http://daccess-ddsny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N87/184/67/IMG/ (último acceso 15/09/2011)

Freeman, R. E. (1984). Strategic Management: A stakeholder approach. Boston MS: Ed. Pitman.

Global Reporting Initiative (2006) Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad.

http://www.globalreporting.org/NR/rdonlyres/54851C1D-A980-4910-82F1-

BDE4BFA6608/5426/G3_SP_RG_Final_with_cover1.pdf (último acceso 20/09/2010)

Gobierno de la Provincia del Chaco – Subsecretaría de Turismo (2009, noviembre) Plan Chaco explora: Plan

estratégico de turismo sustentable 2015. Por un turismo serio y de calidad. (Disponible por el Instituto de

Turismo de la Provincia del Chaco, Av. Sarmiento Nº 1675, Resistencia, Chaco).

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales (2009) “Encuesta

Nacional UDP, Santiago de Chile

http://www.icso.cl/encuesta-nacional-udp-2009 (último acceso 01/10/2010)

Instituto ETHOS (2000), O que é RSE.

http://www1.ethos.org.br/EthosWeb/pt/29/o_que_e_rse/o_que_e_rse.aspx (último acceso 10/08/2010)

Ipsos – Mora y Araujo, Grupo Arrayanes (2006) Las actitudes hacia el consumo sustentable – Enfoque

cuantitativo encuesta de opinión pública a nivel nacional.

http://www.unep.fr/scp/nap/clearinghouse/documents/ARG_actitudesSP.pdf.

(último acceso 10/10/2010)

Porter, M. (2007) Ventaja Competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superiores. México: Grupo

Editorial Patria.

Figueras, S. y Figueras, M. (2000). Introducción al Análisis Multivariante. Obtenido el 28 de octubre de 2005

en http://www.5cam-pus.com/leccion/anamul (último acceso 28/10/2005)

Villafañe, J. (2011). Del liderazgo empresarial al reputacional. Clarín: iEco, 7 de agosto, p. 9.