EL GRAN PARQUE METROPOLITANO DE LA HABANA. UN PROYECTO AMBIENTAL PARTICIPATIVO

Imagen de portada
Autor(es): Elizabeth Salas Couto

Resumen


Los temas relacionados con el Medio Ambiente tienen un lugar priorizado en las agendas de organismos internacionales, de las naciones, las organizaciones no gubernamentales, los foros alternativos y los ciudadanos en general. Las causas de este movimiento están dadas por el creciente deterioro a la madre Tierra generadas por una crisis ambiental que ocasiona grandes catástrofes ecológicas debido a la acción depredadora e irresponsable del hombre. Los medios de comunicación reflejan la eliminación de bosques, la degradación de los suelos, las fuentes de agua, la contaminación de los mares y ríos, de las ciudades, la eliminación de especies biológicas, el cambio climático ocasionado por el efecto invernadero producido por gases contaminantes e incluso las guerras que eliminan al propio hombre y con él, sus valores patrimoniales, culturales e identitarios.

Los acelerados avances tecnológicos que comenzaron en el siglo XX y que hoy alcanzan magnitudes globales, nos enfrentan a una dicotomía hombre-naturaleza con una relación cada vez más distanciada, necesitándose de la conjugación de las investigaciones científicas, el trabajo social y los saberes populares, que propicien la creación de valores y la formación de una conciencia ambiental. Por tanto uno de los grandes retos actuales, es la educación ambiental, destinada al cambio de actitud irracional. -¿Qué hacer? - Un paliativo parcial o tal vez un antídoto total a estos males podríamos encontrarlo al incrementar y perfeccionar a escala global el papel de la educación, la cultura y la participación consciente de la ciudadanía hasta convertirlos en los protagonistas principales de la multiplicación de los cambios necesarios.

Otra interrogante es -¿cómo lograr el cambio?- Si en la mayoría de los casos se trabaja en la esfera de las formaciones ideológicas o de la información, sin profundizar en la realidad objetiva del área donde vivimos y muchos esfuerzos se quedan a nivel de debates y foros, concursos y fechas históricas o las llamadas siembras simbólicas en determinadas jornadas. Las respuestas son disímiles porque dependen precisamente de la realidad de cada lugar y parten de las necesidades de sus habitantes.

Los fundamentos teóricos para el desarrollo del presente trabajo, pertenecen a las investigaciones de autores latinoamericanos. Partiendo de las revolucionarias transformaciones de la educación popular propuestas por el brasileño Paulo Freire, y definiciones conceptuales sobre la participación comunitaria y la educación ambiental, de importantes autores como Martín Serrano, Cecilia Linares, Héctor Arias Herrero, Carlos Jesús Delgado Díaz, Raíza Portal, entre otros, además de la revisión de documentos rectores de la legislación y las estrategias ambientales de Cuba y del GPMH.

Las técnicas utilizadas fueron la observación participante, la entrevista y la revisión documental. Pretendemos entonces, motivarlos a la reflexión a través de diversos aportes – teóricos y prácticos – que redundarán en el perfeccionamiento de la comunicación comunitaria y en su incidencia en el desarrollo de la sociedad en general, pudiendo servir de referencia para la implementación de estrategias ambientales en otros entornos.

Texto completo:

VER PDF DESCARGAR PDF

Referencias


Almonte Corzo, Dulce (2011). La Silvicultura Comunitaria en el GPMH, La Habana, 2011

Alejandro, Martha, y Romero, Isabel. (2005). Trabajo Grupal y Coordinación. Selección de Lecturas. Ed. Caminos. La Habana, 2005.

Arias Herrero, Héctor. (2003). Estudio de las comunidades. En Comunicación y Comunidad. La Habana, Ed. Félix Varela, 2003

Barguez Bartolomé, y Ortega PEREYRA, Ovidio (1996). El Conjunto histórico de El Husillo.

Castro Ruz, Fidel (1992). Discurso en la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro. Versión Taquigráfica del Consejo de Estado.

CEPAL (1992). Equidad y transformación productiva: un enfoque integrado, Santiago de Chile, 1992.

CEPAL (1992). Reseñas de documentos sobre desarrollo ambiental sustentable. Ed. CLADES, Santiago de Chile, (1992). 217 pp.

Delgado Díaz, Carlos J. (2002). Complejidad y Educación ambiental. Ponencia-Seminario Internacional sobre pensamiento complejo, La Habana 2002. p.7

Domínguez Oquendo, Lila Iris (2009). Diagnóstico Ambiental Participativo del Gran Parque Metropolitano de La Habana. La Habana. 2009

Educación Popular y alternativas políticas en América Latina. La Habana, Ed. Caminos. 1999

Fornés Bonavía, José E. (1996). Actualidad y futuro del Parque Metropolitano de La Habana.

Freire, Paulo (2005). Constructor de sueños. En Selección de Lecturas. Ed. Caminos. La Habana 2005.

Freire, Paulo (2005). Pedagogía del Oprimido. En Selección de Lecturas. Ed. Caminos. La Habana 2005.

Kaplun, Gabriel. (2001). Comunicación, Educación y Cambio. La Habana, Ed. Caminos.

Linares, Cecilia, Mora, P y Correa, S. (2003). La Participación: ¿Solución o problema? en Comunicación y Comunidad Portal Moreno Rayza, Ed. Félix Varela.

LEY 81 DE MEDIO AMBIENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA. En Gaceta de la República de Cuba

Mediaciones entre educación, ciencias sociales y cambio social”, en Centro Memorial Martin Luther King, Educación Popular y alternativas políticas en América Latina. La Habana: Editorial Caminos, 1999

Núñez, Hurtado, Carlos (1985). Educar para transformar, transformar para educar: una perspectiva creadora y dialéctica de la educación popular. Guadalajara: IMDEC.

Nuñez Jimenez, Antonio, Viña Baves, Nicasio (1996). La Cuenca del Rio Almendares. La Habana,

Otero Naranjo, Concepción (1996). El Parque Metropolitano de La Habana: antecedentes históricos. La Habana.

PALABRAS DESDE BRASIL. Entrevista a Paulo Freire. En Comunicación y Comunidad. Portal Moreno Raíza. Ed. Félix Varela. La Habana 2003. p.44

PNUD (1999). La Constitución de la República de Cuba

Portal Moreno, Rayza (2003). Por los caminos de la Utopía. Un estudio de las prácticas comunicativas de los Talleres de Transformación Integral del Barrio en la Ciudad de La Habana. Tesis. 2003

Salas Couto, Elizabeth (2007). Documental Culto a la Naturaleza. La Habana.