EDUCAR PARA LA COMPRENSIÓN: UNA PROPUESTA DESDE EL MEUM, LA ABC Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

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Autor(es): Richard Ayala Ardila

Resumen


A nuestro juicio, la discusión epistemológica contemporánea en ciencias sociales gira en torno a la noción de <> como fundamento de demarcación entre las ciencias naturales y las ciencias sociales y humanas. Entre nosotros, al respecto es esencial como referente el texto del Maestro Vasco sobre los tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Aun las Instituciones de Educación Superior tienden a considerar la totalidad de sus funciones misionales, a saber, docencia, investigación y extensión, bajo la perspectiva de la calidad y la política de aseguramiento de la calidad; en consecuencia, tal termina siendo el referente teórico y práctico para la definición de políticas institucionales en las Instituciones de Educación Superior.

La Corporación Universitaria del Meta creó desde su fundación el Método Educativo de la Universidad del Meta. El mismo consta de seis componentes (clase, seminario, coloquio, círculo de trabajo, exposiciones y monitoría) y nueve asignaturas (Unimeta, Cosmología, Occidente, América, Colombia, Meta, Villavicencio, Sociedad del Futuro y Pensamiento político Contemporáneo). El presente trabajo desea exponer el Método Educativo de la Universidad del META (MEUM) como una tentativa para pensar la Educación Basada en las Competencias (EBC) desde una perspectiva humanística, con la cual se apunta a definir teórica y prácticamente a la <> como singularidad humana y, por lo tanto, para la <>, la <> y lo <> como locus de lo inmensurable e incontrolable; en síntesis, como desafío para todo proyecto educativo hecho desde las competencias.

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