EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL MANEJO DE ACEITE USADO VEHICULAR EN BOGOTÁ

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Autor(es): Oscar Leonardo Ortiz Medina

Resumen


En Colombia cada año se generan aproximadamente 1,2 millones de barriles de aceite
usado (aceite de motor vehicular), de los cuales se ha calculado un potencial de
recuperación cercano a los 420.000 barriles. Aproximadamente 540 BPD (barriles por día)
son incorporados al mercado de los combustibles, particularmente en hornos y calderas de
industrias medianas y pequeñas, como talleres de fundición, talleres de metalmecánica,
pequeños chircales, textileras, siderúrgicas pequeñas, fábricas de confecciones y en el
sector de servicios especialmente en las lavanderías. Sin embargo por desconocimiento de
procedimientos técnicos para su adaptación, por ausencia de normatividad técnica y
específica sobre su reutilización industrial, por la carencia de estándares de consumo en
calderas, hornos y secadores y por el mercado negro existente con estos productos, se
presume que los manejos dados a los aceites usados y en general a este tipo de energéticos alternativos, es inadecuado.

Esto llevó a plantear la necesidad de realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de las
diferentes actividades implicadas en la cadena comercial de este residuo (generación,
almacenamiento, mezcla, recolección, transporte y disposición final), arrojando como
resultado el manual para la gestión de aceites usados dictado por las autoridades
ambientales en este caso El Departamento Administrativo del Medio Ambiente DAMA
para Bogotá y La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, con el
propósito de implementar planes y programas tendientes a lograr un apropiado manejo,
recolección, transporte y aprovechamiento de este residuo y por la generación de un
mercado formal que elimine su carácter de residuo peligroso, fomentando la así la
participación de los diferentes actores para su recuperación, acopio y tratamiento.

Dicho manual involucra las medidas a tomar en la cadena comercial tanto para
acopiadores, transportadores y transformadores y/o procesadores, sin embargo el mercado ilegal continua el mayor porcentaje de este volumen de aceite usado, el cual no recibe previo tratamiento en adecuadas instalaciones y es usado directamente para combustión de hornos y calderas, además de presentarse un gran desorden de combustibles sin control
alguno, generando otra alternativa de ilegalidad como es la mezcla de aceites nuevos y
usados para su reutilización por el parque automotor.

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