FUNDAMENTOS GENERALES DE LA CONCILIACIÓN EN COLOMBIA

Autor(es): Oscar Yessid Céspedes G.

Resumen


En Colombia no existe un único cuerpo normativo que conforme un "Estatuto de la Conciliación"; es por ello que el estudio de esta importante área del conocimiento jurídico y social debe llevarse a cabo a partir de las reglas de derecho establecidas en las distintas leyes que se han referido directamente a la materia, o la han establecido de manera específica para la solución de determinadas controversias, verbigracia, la conciliación en el sistema financiero y bursátil.

El estudio del sistema conciliatorio colombiano implica el análisis de distintas leyes, la apropiación de los precedentes jurisprudenciales elaborados por las altas corporaciones judiciales en la materia, y el estudio pormenorizado de los distintos conceptos y resoluciones expedidos por el Ministerio del Interior y de Justicia, quien es el órgano rector y de control de la conciliación en el país.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALONSO RODRÍGUEZ, María E/vira. La conciliación en los conflictos laborales. Univer­sidad Santo Tomás. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Bogotá. 1980.

ARIAS LONDOÑO, Melba. La conciliación en derecho de familia. Editorial Legis. BogotáD.C. 2002.

AZCÁRATE SINISTERRA, Camilo. CAMPUZANO MOLINA, Adriana. Conciliación la­boral en la ley 23 de 1991: utopía o realidad. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas. Santa Fe de Bogotá. 1992.

BAÑOL BETANCUR, Alejandro Augusto. La conciliación judicial y extrajudicial en ma­ teria penal. Señal Editoria. Medellín. 1999.

BOLAÑOS MUÑOZ, fo sé H. La conciliación una alternativa para la paz. Artes gráficas del Valle. Cali. 2002.

BONIVENTO FERNANDEZ, José Alejandro. ORTIZ MONSALVE, Alvaro. CÉSPEDES GUTIÉRREZ, Osear Yesid. Coautores. Conciliación y Arbitraje. Normatividad, Jurispruden­cia, Conceptos. Ministerio del Interior y de Justicia. República de Colombia. Programa Nacio­nal de Conciliación. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C, Segunda Edición, 2007.

BORRERO GARCÍA, Camilo. Justicia alternativa: estudios de caso. Centro de Investiga­ción y Educación Superior, GTZ. Bogotá. 2003.

BUREAU INTERNATIONAL DU TRAVAIL. La conciliation et larbitrage des conflits du travail. Editorial Imprimeries Réunies, Lausanne. Genéve. 1933.

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. La conciliación en derecho: reflexiones desde sus actores. Centro de Arbitraje y Conciliación. Editorial Uniempresarial. Bogotá 2008.

CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. http:// www.corteconstitucional.gov.co. 2010.

GARCÍA RODRÍGUEZ , Franklin S. La conciliación en derecho administrativo. ¿Un reto para la justicia administrativa? Noción-desarrollo, actualidad legal, jurisprudencia y doc­trinaria. Universidad Externado de Colombia. Bogotá D.C. 2004.

GIL ECHEVERRY, Jorge Hernán. La Conciliación extrajudicial y la amigable composi­ción. Editorial Temis. Bogotá. 2003.

GIRALDO OREÑA, Efraín Antonio. Conciliación entre el capitalismo y el comunismo. Litografía Nicolás Aristizábal. Medellín. 2004.

HOYOS BOTERO, Consuelo. La conciliación: un modelo bioético y hermenéutico. Señal Editora . Medellín. 2001.

JARAMILLO ZULETA, León José. La conciliación en el procedimiento civil: concordada conjurisprudencia, doctrina y legislación actualizada, modelos prácticos .Ediciones Libre­ría el Profesional. Bogotá D.C. 2005.

JUNCO VARGAS, José Roberto. La conciliación: aspectos sustanciales y procesales. Edito­rial Temis, Bogotá D.C, Cuarta Edición . 2002.

LANDAZÁBAL BERNAL, Claudia Zoraya. La conciliación: nueva cultura en la solución de conflictos. Santa Fe de Bogotá . Pontificia Universidad Javeriana . 1993.

MARTÍNEZ RAVE, Gilberto. Conciliación en el procedimiento penal colombiano. Biblio­ teca Jurídica Dike. Medellín. 1995.

MESA CARDONA, Luis Felipe. La conciliación extrajudicial y la posición de las instan­cias al efecto facultadas por la ley 640 del 5 de enero de 2001. Universidad de Medellín. Medellín. 2002.

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA. REPÚBLICA DE COLOMBIA. Pro­grama Nacional de Conciliación. http:// www.conciliacion.gov.co. Sistema de Información de la Conciliación. 2010.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHO. REPÚBLICA DE COLOMBIA. La concilia­ción: mecanismo alternativo de solución de conflictos. Editorial Legis. Bogotá . 2001.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHO, Regional Antioquia . Conciliación en equi­ dad. Medellín. 1995.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHO, Dirección General de Prevención y Concilia­ción. Mecanismos alternativos de solución de conflictos: mediación, conciliación, arbitraje, amigable composición. Imprenta Nacional de Colombia. Santa Fe de Bogotá. 1998.

MONTALVO ESCOBAR, Octavio. La conciliación en materia mercantil. Pontificia Uni­versidad Católica Javeriana. Bogotá . 1958.

MORENO LOVERA, Luis Gabriel. La conciliación en el derecho laboral y la seguridad social: aspectos sustanciales, procesales y prácticos. Librería Ediciones el Profesional. Bo­gotá D.C. 2006.

MULLER GÓMEZ, Eisa Cristina. La conciliación en el procedimiento civil colombiano. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídicasy Socioeconómicas. Santa Fé de Bogotá. 1994.

PALAU R, Fabio. La conciliación: ley 640 d 2001, modelos prácticos de documentos. Edi­torial Atenas. Bogotá . 2001.

PÉREZ DÍAZ, Jorge. Conciliación en Colombia, Europa y América Latina. Universidad Autónoma de Colombia. Bogotá D.C. 2003